ENTREVISTA

Alén Arias: “Con mi entrada en el CERN he quintuplicado mi salario, me ha cambiado la vida"

_dsc02351
photo_camera Alén Arias, en O Barco, su villa natal.

No todos los días se encuentra a un ourensano trabajando en el CERN de Ginebra (Suiza), la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Al valdeorrés Alén Arias la oportunidad le llegó y lleva desde junio trabaja en la electrónica  de medición del acelerador de partículas del CERN, con lo que contribuye a producir los resultados científicos de mayor interés del mundo. Es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo.

¿Le ha cambiado la vida entrar en el CERN?

Completamente. Venía de trabajar ocho o nueve meses como ingeniero de software en una empresa de Vigo cobrando 800 euros al mes y  ahora mismo he logrado quintuplicar esa cifra. En España se mueve muy poca electrónica y el salario no corresponde. 

¿Ginebra supone un cambio drástico en cuanto a nivel de vida? 

Ni siquiera vivo en Ginebra. El CERN están justo en la frontera y vivo en la parte francesa, lo que me permite tener una vida más asequible en los gastos del día a día. 

En cuanto a las condiciones laborales, más allá del salario, ¿son tan diferentes?

La flexibilidad es total, puedes adaptar tus horarios como quieras. Mientras cumpla mis horas semanales dedicadas al proyecto las puedo distribuir como quiera. Además, te ayudan a aprender francés, el idioma que se habla la zona. El CERN integra y procura que todos nos podamos comunicar, porque es algo fundamental para que todos los departamentos puedan interactuar. 

¿Cómo es el día de un ingeniero barquense como usted en la institución?

No difiere mucho de cualquier otro tipo de empresa. Cojo mi bicicleta, me voy a la oficina sobre las 08,30 horas, dentro de la flexibilidad que hay, mantengo alguna reunión con diferentes personas, según las necesidades de alguna fase del proyecto, y cuando termino la carga de trabajo, acabo la jornada. 

¿En qué departamento trabaja?

Entré como ingeniero electrónico y en el departamento en el que estoy trabajando llevo la parte de electrónica digital para la medición de las pérdidas a lo largo del anillo del acelerador de partículas, concretamente la configuración para el procesado de gestión de datos de los distintos aceleradores. 

¿Cómo explicaría para qué sirve el acelerador de partículas a alguien al que le suena a chino?

Se ha llegado a decir que podría ocasionar un agujero negro, algo muy lejos de la realidad, al no tener la potencia necesaria. El acelerador es útil, permitirá recrear las condiciones posteriores al Big Bang, con lo que nos ayudará a comprender los orígenes del Universo. 

Cuando estudiaba en la Universidad de Vigo, ¿se imaginaba que podría acabar en una institución como esta?

Claro que imaginaba que sería posible, de no ser así no hubiera ni probado suerte. Al principio me costó creérmelo un poco, pero es una oportunidad increíble. Aparte de los descubrimientos, el CERN es una institución formativa importantísima. Aquí puedes aprender todo lo quieras todos los días y, lo más importante, puedes disponer de los recursos que necesites al momento. Cada vez que necesito un ordenador, un chip o lo que sea, siempre está a mi disposición. 

Pero el contrato  tendrá un tiempo limitado...¿Después qué opciones hay de continuar?

En teoría el contrato que tengo es por un año de duración, con opción a ampliarlo a dos, así que espero estar los dos años. Intentaré quedarme por aquí más tiempo prolongando algún contrato con las empresas que tienen proyectos aquí. Logré entrar al CERN gracias a la plaza de colaborador que sacó el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y está claro que una vez que venza el contrato, resultará más complicado seguir si no hay respaldo del Estado. Pero no es imposible, hay muchas empresas que aportan dinero y hay posibilidades de entrar como asociado de proyecto de alguna compañía. 

¿Fue complicado el proceso de selección?

Solicité una plaza de colaborador en la convocatoria de diciembre de 2016, a principios de abril me hicieron la entrevista por Skype quienes hoy son mis supervisores y en Semana Santa ya me habían comunicado que estaba dentro. 

Y la adaptación a este nuevo entorno, ¿ha sido complicada?

Hay un 'feeling' muy bueno. Entré con varios españoles, por lo que me resultó más fácil. Incluso vivo con dos gallegos que ya trabajaban aquí. Además, he coincidido con un chico de la Uvigo con el que había hecho proyectos que ahora estoy aplicando aquí. Pero es una plantilla de 10.000 empleados y vas conociendo a la gente a cuentagotas. 

Te puede interesar