TIEMPO

Vuelve la nieve: una borrasca pone hoy en aviso amarillo a la montaña ourensana

La entrada de una masa de aire frío provocará un notable descenso de las temperaturas durante el día en la provincia

Una nueva borrasca se instalará durante la jornada de hoy en la provincia, dejando lluvias intensas que se prolongarán durante toda la jornada. El frente viene acompañado de una masa de aire frío, lo que provocará un descenso de las temperaturas durante el día, lo que podría provocar que la lluvia se convirtiera en nieve en los municipios situados sobre los 900 metros sobre el nivel del mar,  según laAemet. Mientras, Meteogalicia pone en aviso amarillo por acumulaciones de nieve de más de cinco centímetros desde esta madrugada en las montañas de Ourense y Lugo. En la ciudad, el termómetro está previsto que no suba de los 12 grados centígrados durante las horas centrales del día. Por la noche, caerá hasta los cinco grados.

La situación se produce cuando aún no se han recuperado las temperaturas tras el paso de un frente en la jornada del  viernes que cubrió de nieve zonas como A Gudiña, Calvos de Randín, Trives y Montederramo. Este lunes, Manzaneda registró la temperatura mínima más baja de Galicia, con 4,5 grados bajo cero. No fue el único lugar con registros negativos, dado que el termómetro cayó hasta -0,9 en Baltar y Calvos de Randín, además de los  -3,8 registrados en A Veiga y Carballeda de Valdeorras. Durante el día, la temperatura más alta la marcó Verín, con 12,1 grados y la ciudad, donde se registraron 11,3. "Estos registros se van a mantener durante los próximos días y son normales para la época del año", apuntaron en Meteogalicia.

Este lunes no descargó agua en casi ningún lugar de la provincia. Donde más llovió fue en Manzaneda –no llegó a recogerse un litro por metro cuadrado–.


El viernes será el día más seco y con sol de la semana


Las lluvias se prolongarán durante toda la semana, según Meteogalicia. La jornada del viernes será la más soleada, mientras que el sábado se alternarán nubes y claros. El resto de días, la lluvia será la protagonista en toda la provincia, situación que se repetirá durante la semana siguiente, según el observatorio gallego.

La cota de nieve se situará durante esta semana en torno a los 1.000 metros, sin descartar heladas durante la noche en las zonas más altas.

Te puede interesar