METEOROLOGÍA

Alerta amarilla en Ourense por una serie de borrascas

El primer temporal del año durará hasta el fin de semana, con precipitaciones y nieve en la montaña

La provincia estará en alerta amarilla por viento debido al primer temporal del año, que dejará ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora, especialmente en las zonas de montaña, y con acumulación de lluvia de 50 litros por metro cuadrado en Trives, O Carballiño y Baixa Limia. En la capital de As Burgas, las rachas de viento no alcanzarán los 40 km/h y las precipitaciones serán menos intensas, con una previsión de 20 litros, según 4gotas. La nieve también llegará en la tarde noche de hoy a los puntos más altos, situándose la cuota entre los 1.000 y los 1.200 metros de altura.

Esta situación meteorológica es consecuencia de la entrada en Galicia de una borrasca centrada al oeste de Irlanda, "que fará que xa na tarde de hoxe -por el miércoles- aumente o vento e mañá -el jueves- sexa un día de vento forte, que se notará nas zonas altas da provincia, con refachos no leste de Ourense que poderán superar os 120 e 140 kilómetros hora de xeito puntual", indica Carlos Balseiro, meteorólogo de 4gotas.

El temporal se intensificará mañana con la aparición de sucesivas borrascas, obligando a Meteogalicia a elevar el aviso a nivel naranja. "O nivel laranxa significa un risco importante a ter en conta; é dicir, recoméndase non facer determinadas actividades ao aire libre e ter, por exemplo, os andamios protexidos. Sen embargo, o nivel amarelo é un aviso de que vai haber mal tempo pero non perigoso para a vida".

De esta borrasca del oeste de Irlanda, "nacerán dúas pequenas, que se formarán moi preto de Galicia deixando unha situación moi complicada pero pasaxeira porque durará pouco tempo". En este sentido, en la madrugada del viernes las rachas de viento alcanzarán una velocidad superior a los 140 kilómetros por hora en las montañas y en la ciudad, "o vento notarase un pouco máis, entre 60 e 70 kilómetros por hora".

Lluvia intensa

Otra borrasca, aunque pequeña, dejará en la tarde noche de mañana una situación de viento similar a la de la madrugada, en la que la protagonista será la lluvia, "cunha ou dúas horas de choiva intensa, que deixarán entre 60 e 70 litros  nas zonas de O Carballiño, Trives e en diferentes puntos da Baixa Limia". En O Ribeiro, Verín o Valdeorras los valores acumulados rondarán entre los 20 y los 30 litros por metro cuadrados. No obstante, las cantidades de lluvia más importantes se registrarán en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán estables con máximas de 15 0C y mínimas de  nueves grados centígrados en la capital de As Burgas.

El temporal continuará durante el fin de semana, según 4gotas: "O sábado esperamos a visita dunha terceira pero pequena borrasca, que será menos intensa, e posiblemente a situación cambie o domingo".

La evacuación de aire frío ártico ha sido caldo de cultivo para la formación de estas borrascas encadenadas que afectan estos días a Galicia. "Déronse as condicións perfectas. Días atrás tivemos un desaloxo de aire frío do Ártico, que baixou por Canadá cara o océano Atlántico. Ese aire frío é un alimento para a formacion de borrascas", concluye Carlos Balseiro, meteorólogo de 4gotas.

Te puede interesar