ÁREA METROPOLITANA

Protestas por el acceso del nuevo centro de salud de A Valenzá: "Non podo nin subir escaleiras"

<p></p>
photo_camera El nuevo ambulatorio de A Valenzá está situado al inal de esta pendiente, de un 8% de desnivel.

El centro de salud, que abrirá en marzo, está ubicado al final de una pendiente con un 8% de desnivel. Jóvenes, adultos y mayores manifiestan su descontento con la obra

El Concello de Barbadás licita hoy la obra de urbanización del nuevo centro de salud de A Valenzá pero sigue sin resolverse su problema de accesibilidad. El ambulatorio está ubicado al término de una pronunciada pendiente de un 8% de desnivel que, en estos momentos, impediría a vecinos como Ana Míguez, de 58 años, acceder a las instalaciones por su propio pie. "Teño unha enfermidade neurolóxica dexenerativa que me afecta aos músculos e extremidades inferiores impedíndome subir ni tan sequera escaleiras. Como vou facer para ir ao novo ambulatorio? Teríanme que levar dúas persoas pero e que nin así me atrevo. Asfixiaríame".

Con una discapacidad del casi el 60%, esta vecina acude con frecuencia al ambulatorio a buscar recetas y a ponerse la vitamina B12. "Sinto moita rabia e impotencia. Falan da inauguración en marzo pero eu non vin aínda ningunha alternativa para subir esta costa. Eu mesma lle dixen ao anterior alcalde, José Manuel Freire Couto, que había moito sitio para construilo pero non fixo caso e agora a estes (PSOE-BNG) tócalles apandar con esta carga. Eu quero unha alternativa", urge.

Ana no es la única vecina que protesta por el emplazamiento del nuevo centro de salud. "Está mal feito", indica Juan de la Fuente. "Para iso que o deixaran quedar onde está agora, na avenida de Celanova. Aquí non temos nin que subir nin que baixar", apunta María Alonso.

El actual centro de salud está situado en un local alquilado, en sus inicios utilizado como almacén de patatas, y que cuesta a las arcas municipales 5.000 euros al año.

El equipo de gobierno trabaja para solucionar la carencia del nuevo ambulatorio, emplazado en un terreno cedido en su momento por el PP a la Xunta. "Construiuse onde o PP reservou o terreo. Puido facelo noutras áreas nas que se edificou; é dicir, nas que se fixo diñeiro ca construcción", puntualiza Serafín Núñez, concejal de Sanidad.

Elevador

La solución planteada por el bipartito es construir un ascensor acompañado de una pasarela para aliviar la pendiente de 11,93 metros de la calle Outeiro, que desemboca en la vía As Burgas, donde se emplaza el nuevo centro de salud, competencia del Sergas, que recuerda que la resolución de los accesos son deberes municipales. Esta actuación rondaría los 140.000 euros.

"A Deputación comprométese a financiar con 70.000 euros a posible solución para este problema de accesibilidade cando tivéramos constancia por parte da Xunta da súa participación. Nesa loita estamos", indicó el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel. "A Xunta está subvencionando a instalación dun ascensor no Museo Provincial, iniciativa que comparto, pero tamén lle esiximos á Xunta sensibilidade co ambulatorio da Valenzá para mellorar os seus accesos", añade.

Desde el Partido Popular de Barbadás, su portavoz, Chelo Vispo, indica que "las soluciones hay que buscarlas y no precisamente en otras administraciones cuando ellos tienen el dinero para hacerlo". Entre sus propuestas, el transporte público. "Hoy el autobús no sube por ahí pero el ancho de la calle da para ello".

En cuanto a los servicios del nuevo centro de salud, se pasará de uno a dos pediatras y contará con dentista, que ahora no tenían. "Eso sí, nós seguiremos reforzando o outro ambulatorio que temos en Barbadás, que da cobertura á propia parroquia, Sobrado, Bentraces e Loiro. Esta apertura non pode implicar pechar este, que atende ao rural", matizó Serafín Núñez.

Te puede interesar