Alertan de un probable aumento de casos de violencia de género

18.01.17.OURENSE.AFUNDACION.CONFERENCIA DE JAVIER URRA PRESENTA XOSE CARLOS CANEIRO.
photo_camera Javier Urra y Xosé Carlos Caneiro.

Javier Urra, psicólogo y defensor del menor, ha reivindicado en una conferencia la educación como "la mejor de las vacunas"

El psicólogo y exdefensor del menor Javier Urra ha alertado en Ourense de la incidencia del acoso escolar y un incremento de los casos de la violencia de género cuestionando la "sobreprotección" y ha reivindicado la educación como "la mejor de las vacunas" para hacer frente a los problemas del día a día y para que los jóvenes "se preparen" para la vida.

En la presentación de su nuevo libro 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes', organizado por la fundación Abanca, el psicólogo Javier Urra, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el tema de menores, ha destacado que el 20 por ciento de los niños y adolescentes llega a presentar algún tipo de trastorno.

Según las estadísticas, un 63 por ciento de jóvenes opinan que los celos es una prueba inequívoca de amor, mientras que el 50 por ciento de parejas rompen, un dato que, para Urra, pone de manifiesto la importancia de "prepararlos para la vida" y para hacer frente a problemas cotidianos como la ruptura o los desahucios.

Para el psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985 y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, buscar a cualquier precio la felicidad hace que cuando son mayores no sepan enfrentarse a los problemas cotidianos.

En este sentido, ha insistido en que uno "no puede obligar a alguien a querer" y ha incidido en la importancia de "trabajar día a día" educando a los hijos en la vida real para que "sepan lo que es estar solo" y "lo que es la austeridad" entendiendo la educación como "motivo" y "un proyecto de vida".

"Un chaval que está solo, que no tiene amigos que lleva camisetas fanáticas, está en riesgo clarísimo y si ha pensado en quitarse la vida, más", ha opinado Urra, quien ha considerado fundamental que los padres sepan detectar el problema a la hora de solicitar atención de un profesional.

En este sentido, ha considerado necesario la implicación de los ayuntamientos a la hora de "dar opciones" como el teatro, cine, aulas de la naturaleza y también de la Policía Local ante problemas como el botellón y el alcohol.

En lo que se refiere a la violencia de género, ha asegurado que presenta "muy mal color" con niñas que quieren que su novio sea un "Humphrey Bogart", al que cree que "van a cambiar", algo que no es cierto.

No en vano, entre los datos que recoge en su libro, está el que "una de cada cinco víctimas de violencia de género es menor de edad" y que el "25 por ciento de las jóvenes ha sufrido violencia psicológica de control".

Urra, que ha publicado `Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes` (Esfera de los Libros), ha advertido del peligro de la "sobreprotección" que está provocando que crezcan "bonsáis" en vez de árboles por lo que urgido a hacer "cosas pero ya" para cambiar esta tendencia.

Tras asegurar que la sociedad en conjunto funciona, ha aclarado que la sobreprotección no es la solución al recordar que a los 18 años los jóvenes tendrán que afrontar los problemas como "buscar trabajo, un piso" o hacer frente a un desahucio.

"Esto no es un parque temático", ha abordado Urra, quien ha planteado a los asistentes el "por qué proteges tanto a tu hijo si luego la vida es dura" y ve más productivo "prepararlo para la vida y para lo que puede ir mal" y lo que hay. Como ejemplo, ha hecho referencia a que "cada 14 kilómetros en España hay un puticlub".

Sobre los peligros de las nuevas tecnologías, ha citado una sentencia importante del Tribunal Supremio que resuelve que "tenemos derecho y obligación a superar contenidos que pongan en riesgo a los niños".

Te puede interesar