DESCENSO DEL IPC

La alimentación bajó un 3% los precios en un año en Ourense

El descenso que reflejan los datos oficiales no se corresponden con la percepción ciudadana 

Los compradores no perciben todavía el descenso de los precios en alimentación que ref lejan los datos dados a conocer esta se- mana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que cifra en casi un 3% la bajada en productos de alimentación y bebidas no alcohólicas en la provincia de Ourense con respecto al año pasado -un 2,7 % exactamente-. Así, al menos, se refleja en una consulta de urgencia a pie de calle, en la que los vecinos de la ciudad consideran que, como mucho, los precios se habrán estabilizado, pero ni mucho menos bajado. Bien es cierto que en el último mes ha habido un repunte de un 0,1 % en este capítulo.

Emilio González "Milucho", presidente de la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos, reconoce que esa bajada de precios es posible que no se esté reflejando demasiado "porque en la Plaza se están manteniendo inamovibles, prácticamente, desde hace dos o tres años", ya que los placeros son conscientes de que los clientes "tienen cada vez menos dinero y gastan menos". El objetivo, por tanto, "es mantener un nivel de ventas y, sobre todo, conservar a nuestros clientes", señala Milucho, que considera que Ourense "está pasando ahora lo peor de la crisis, creo que está siendo el peor año en cuanto a consumo".

Una realidad que este verano sólo se ve salvada "por el gasto que realizan quienes nos visitan, que, por mi percepción personal, creo que son más que en años anteriores". 

El pan

Un caso especial, en cuanto a los precios en alimentación, es el del pan, cuyo coste puede oscilar entre los 25 céntimos o los 75 en el precio de una barra, dependiendo de si se adquiere en una panadería o en un supermercado o en una de las grandes superficies comerciales. "La diferencia es que la panadería está ofreciendo un producto del día y en esas grandes superficies te dan un producto congelado", expli- ca Roberto González, presidente de la Federación gallega de panaderos, que recuerda que "llevamos años reclamando un distintivo de calidad para nuestros productos".

El descenso del IPC en la provincia se ha registrado también, en el último mes, en productos como vestido y calzado (-12,8 %), comunicaciones (-1,2 %), vivienda (-0,6 %), enseñanza (-0,3 %) o gasto mé- dico (-0,1 ).

En términos interanuales, el mayor descenso se registra en las comunicaciones (-8 %), seguido precisamente de alimentación y bebidas no alcohólicas (-2,7 %).

En todo caso, los vecinos de Ourense siguen esperando que ese descenso ref lejado en las estadísticas se vea de forma más contundente en su cartera, algo que no perciben, por el momento.

Te puede interesar