ENTREVISTA | VIDA

Alixa Ladson, el potencial de una joven actriz ourensana

Su nombre es relativamente desconocido, pero seguramente pronto resonará con fuerza en la pantalla. El corto "Alegría entre mis piernas", dirigida por Gonzalo G. Palmeiro, es su último trabajo como actriz, y, actualmente, está trabajando para llevar a escena una pieza teatral centrada en los problemas de la adolescencia. No te perderemos de vista Alixa Ladson

 

Alixa Ladson
Alixa Ladson
Alixa Ladson, el potencial de una joven actriz ourensana

Alixa Ladson Bugallo sintió la llamada del mundo del arte con apenas 5 años, haciendo gimnasia rítmica y poco después se pasó al teatro. Tras unos años representando obras decidió que quería algo más y se apuntó a sus primeras clases de baile, además, en ese momento fue cuando se empezó a interesarse de forma más seria en el canto.

Fue en el año 2014 cuando empezó su formación en interpretación delante de una cámara en el curso de iniciación al cine de Gonzalo G. Palmeiro.

Durante estos años asistió también a clases de baile (Hip-Hop y Allstyles) con Elvia Gago, participó en sus primeras battles de allstyles y, en el 2017, formó parte de “All eyes on beat” un grupo de competición.

Dos años y dos cortos después siguió avanzando en su aprendizaje teatral pero esta vez en el propio instituto de IES As Lagoas, llegando a representar una obra de teatro, a crear su tercer corto y a cantar en el Rockeye. Ahora su vida transcurre entre Santiago y OurenOURENSE. 12/01/2018 Alixia Ladson. Fotos para suplemento Vida. Foto: Miguel Angelse, estudiando Historia del Arte a la vez que intenta explotar su vena artística personal aprendiendo a tocar instrumentos, escribiendo lo que ella llama “reflexiones”, desarrollando su voz y su baile y, además, siendo miembro de un grupo de teatro en la universidad.

¿Cuándo comenzó a interesarse por este mundo?

No creo que hubiera un momento en concreto, siempre asumí que yo era parte de este pequeño mundo al que llamamos arte, en todo momento me he visto desde dentro de la burbuja pero si hay un instante en el que fui consciente de la situación en la que me encontraba que fue cuando estrenamos el último corto rodado con Gonzalo G. Palmeiro “Alegría entre mis piernas”. Nunca había estado en un estreno y menos mío. Al acabar sentí que ese momento era el primer grano de arena para mi montaña, fue un empujón que marcó la diferencia entre la ilusión de ser una gran actriz y la meta de ser una gran actriz.

¿Qué es lo que más le gusta de actuar?

Poder ser cualquier cosa imaginada y aun por imaginar, real o ficticia, poder transmitir y hacer que a la gente le llegue lo que hago. Es como vivir mil vidas. Lo más gratificante es ver como lo que haces provoca algo en los demás.

¿Qué siente quOURENSE. 12/01/2018 Alixia Ladson. Fotos para suplemento Vida. Foto: Miguel Angele le aporta a su vida la interpretación?

Al interpretar distintas situaciones metiéndote en la piel de otras personas, te vuelves más empática, entiendes mejor algunas situaciones y aprendes a verlo todo desde distintos puntos de vista. También te ayuda a la hora de conocerte a ti misma ya que te ves obligada a identificar sentimientos, a reflexionar, a modular , a experimentar en general con tu cuerpo y tus emociones para ponerlas al servicio de un personaje, siempre sin olvidar la diferencia entre el personaje y la actriz.

¿Qué opinas del panorama audiovisual gallego actual?

Desde mi punto de vista, ha avanzado de hace unos años a ahora pero no avanza lo suficientemente rápido, seguimos atascados en los proyectos sobre el pasado, los estereotipos, los convencionalismos y no se está mirando hacia la realidad de la Galicia actual y del mundo en general. Diversidad de razas, idiomas, culturas... están tan centrados en los orígenes de Galicia y en lo que hace gallegos a los gallegos que se han olvidado de que el tiempo pasa y que el mundo audiovisual debe avanzar con el tiempo o se quedará atrás. No solo estoy hablando de la ausencia de representación de afrodescendientes o descendientes de otras razas en el audiovisual sino a la falta de diversidad temática, falta de diversidad y que se limitan a la representación de las raíces gallegas. Deberían abrirse al mundo que hay más allá de los limites gallego y españoles porque se que en Galicia hay mucho potencial pero no se explota.

¿Algún proyecto a corto plazo?

Estoy en proceso de creación de una obra de teatro centrada en los adolescentes de ahora y sus problemas. Nada exagerado, simplemente una representación de sucesos que confluyen en el escenario creando un conflicto que la mayoría, jóvenes o no tan jóvenes, hemos vivido y que nunca sabemos muy bien cómo resolver.

Además, subo periódicamente a mi blog letthewordsbetaken.wixsite.com/lerias los textos que voy escribiendo y que me ayudan en el día a día. También espero, en menos de un mes subir mi primer Cover a Youtube.

Me encantaría seguir haciendo cortos o participar en cualquier proyecto ya que de nada sirve formarse sin ganar experiencia y sin poner en práctica lo aprendido, además adoro un buen desafío y me encantaría meterme de lleno en la mente de un personaje que supusiera un reto.

Son muchos frentes pero o vas a por todo o a por nada, hago lo que puedo con lo que tengo y me parecería una falta de respeto hacia mi misma y hacia los demás no explotarme al máximo.