INFRAESTRUCTURAS

El alquiler medio de una vivienda en la ciudad crece casi 22 euros en un año

El incremento del 6%, el más elevado de las urbes gallegas junto a Pontevedra, sitúa ya la renta mensual en 387,4 euros

Alquilar una vivienda en la ciudad de Ourense supone cada vez un mayor esfuerzo a los inquilinos. En un año, el importe medio de la renta se ha disparado algo más de un 6%, el incremento más elevado en términos porcentuales de las siete urbes gallegas, hasta situarse en 387,4 euros, lo que supone 22 euros más que en 2017. Son datos del Observatorio da Vivenda de Galicia, una herramienta gestionada por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para ofrecer una visión más completa y detallada tanto a propietarios como a inquilinos.

"Tenemos menos pisos y suben los precios. Es algo que nos preocupa, porque escasea la oferta cuando la demanda sigue existiendo", explican desde Fincas Maya, que constata los datos del observatorio creado por la Xunta.

Las cifras, actualizadas a 31 de julio, señalan que en Ourense se firmaron 964 contratos en lo que va de año, un número que si se extrapola a todo el ejercicio, se situaría en algo más de 1.650, por debajo de los 1.816 suscritos durante el año pasado. En el apartado de contratos, la ciudad de As Burgas es la cuarta en el ranking de la Comunidad, tras A Coruña (2.789), Vigo (2.461) y Santiago (1.100). Por detrás quedan Lugo (811), Pontevedra (527) y Ferrol (373).


Diferencias


Aunque por volumen de alquileres Ourense está en la cuarta posición, en lo que respecta al importe medio, pese a la subida del 6%, los precios de las rentas son superiores en cuatro ciudades más. En Vigo y A Coruña, los inquilinos pagan este año de media cerca de 470 euros, mientras que Pontevedra se sitúa a continuación, con 437,8 euros, y Santiago después, con 418,3 euros.

La tendencia alcista de las rentas es la nota predominante en toda la Comunidad, aunque de ella escapan en Lugo y Ferrol, donde los precios permanecen casi sin variación, en 338,6 euros en el caso de la ciudad de la muralla y 335,2 en la localidad departamental.

"Se nota que hay un repunte", explican desde Centro Inmobiliaria, coincidiendo con Fincas Maya en que la bolsa de viviendas de la que disponen se ha reducido considerablemente, "por lo que al final el mercado fija los precios y los propietarios piden una cantidad más elevada".


Por debajo


La cantidad que se abona de media por un alquiler en Ourense permanece, sin embargo, por debajo de la media de toda Galicia, que durante este año se sitúa en 395 euros.

La brecha, no obstante, se hace más pequeña en relación a lo sucedido el año pasado, cuando el promedio en la Comunidad era de 385 euros y el de la ciudad de As Burgas de 365.

La patronal de las inmobiliarias gallegas, Fegein, alerta desde hace meses de los problemas generados por la disminución de la vivienda en alquiler y del alza de los precios. 

Te puede interesar