OURENSE

El alumbrado navideño, pendiente del “papeleo"

photo_camera El árbol de la Praza Maior es, por ahora, la única decoración navideña.

El gobierno local espera aún poder contratarlo a mediados de semana

A nueve días de la Nochebuena, la ciudad sigue sin alumbrado navideño porque la contratación de la empresa responsable de su instalación no está resuelta. El gobierno local, al que le han llovido críticas de todos los grupos municipales pero también del sector comercial -sobre todo dirigidas a la concejala de Comercio, Juana Ageitos-, precisaba ayer que está pendiente de un informe del interventor municipal, Gonzalo Alonso, que habría retrasado su preceptiva opinión por la falta de documentación en el expediente. Con todo, el equipo socialista espera que los trámites estén resueltos esta misma semana, para aprobar la adjudicación de los trabajos probablemente en la junta de gobierno del jueves, si no antes. Entonces, habría que proceder a la instalación del alumbrado, por lo que las luces navideñas no serán una realidad hasta mediados o finales de esta semana.

Pero las críticas persisten. Mientras un programa de una televisión nacional ironizaba y recordaba el domingo que Ourense es la única capital española sin alumbrado de Navidad, el centro comercial abierto Couto Centro relevó a los de Ourense Centro en sus quejas por el retraso en la instalación de las luces, pese a ser una tramitación que, por fuerza, ha de realizarse todos los años, pero con más antelación. En un comunicado público, los comerciantes de este barrio de la ciudad manifestaron su "más profunda preocupación" por la gestión realizada a este respecto desde el Concello, precisando que ya a comienzos de este año le insistieron a la edil Ageitos en la necesidad de cerrar lo antes posible el alumbrado de las fiestas, para que pudiese estar activado incluso a finales de noviembre.

Al Couto Centro le interesa conocer con antelación la contratación y el calendario de instalación del alumbrado porque, precisa, siempre acuerda con la empresa encargada un pago complementario para ampliar las luces en el barrio.

Pero, lamenta, a pesar de todas las promesas municipales -que primero se inauguraría el 5 de diciembre y después el 12-: "La realidad es que a día de hoy (por ayer) Couto Centro aún no ha podido ponerse en contacto con la empresa, si la hay, para preparar el alumbrado, con la consiguiente pasividad e incompetencia por parte del Concello".

Además, el comercio de O Couto cree que hay una "total falta de respeto" al sector, al tiempo que indica a sus asociados que ha hecho lo "humanamente" posible para lograr el alumbrado, pero la "nefasta" gestión del gobierno municipal es la responsable de que a estas alturas nuestro barrio" carezca de las luces, que animarían más el comercio.

Te puede interesar