Amenaza ecológica y voladora

Los beneficios para la salud de las abejas empiezan a ganar adeptos
photo_camera Las abejas han topado con un nuevo enemigo

La irrupción de la avispa asiática en Melón ha hecho saltar las alarmas entre los colectivos medio ambientales 

Dulce por antonomasia, el mundo de la apicultura,que ha vivido un resurgir en galicia aguijoneado por la búsqueda hacia el emprendimiento que la crisis ha hecho surgir, ha topado ahora con un nuevo enemigo,un invasor tropical para quien el verde país de los mil ríos ha representado una inesperada oportunidad de establecerse y colonizar. Labatalla,cruenta y desigual,da cuenta de la lógica imperante en la naturaleza:laj usticia,como la entiende el hombre contemporáneo, no existe,y sólo el más fuerte sobrevive. La salvedad: en este caso la vespa velutina, nombre bajo el que se cobija la mediáticamente cono- cida como 'avispa asiática', es realmentemásgrandeymásfuerteque sus contrincantes, quienes, además, libranunabatallaparalaqueno han sido preparados, y para la que no ve la narmas, pues no las poseen.

La velutina hizo su aparición en Francia en el año de 2004, tras llegar vía marítima al continente procedente del sureste asiático. A pesar de la proximidad entre ambos países, no es sino hasta 2010 cuando se reporta su presencia en España, en concreto en la zona norte de la península. En los últimos meses, su presencia en la comunidad de galicia ha hecho saltar todas las alarmas.

Pese a no representar de un modo directo un peligro para la población humana, sus hábitos de depredación dentro del conjunto autóctono de insectos, de un modo muy específico en lo concerniente  a las abejas, hacen que se tenga presente ante las consecuencias que su accionar es capaz de generar. 

Te puede interesar