MANIFESTACIóN

Amoeiro, Luintra y Vilardevós pitan contra el cierre de aulas

photo_camera Profesores, padres y alumnos protestan contra la reagrupación de cursos, frente a la Consellería.

Alumnos y docentes rechazan la reagrupación de escolares de varios cursos en la misma aula

El propósito de la Consellería de Educación de reagrupar alumnos de diferentes cursos, e incluso ciclos, en un mismo aula continúa siendo el motivo de protesta de tres colegios de la provincia de Ourense.

Más de un centenar de miembros del profesorado, así como padres y alumnos de los colegios de Infantil y Primaria Ramón Otero Pedrayo, de Amoeiro, Rodolfo Núñez Rodríguez, de Vilardevós, y de Luintra, de Nogueira de Ramuín se manifestaron ayer frente a la sede del área responsable de la Xunta, en la calle Concejo de Ourense.

La medida adoptada por Educación, que se implantará con el inicio del curso académico 2015-2016, afecta de diferente modo a cada uno de los centros. Así, el de Amoeiro verá modificado su ciclo de Infantil. Por eso, la presidenta de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos, María José Rey, criticó que en tres años "nos han quitado cuatro profesores y nos han unido cursos". Para el próximo curso, los 18 niños de tres a cinco años matriculados "estarán en la misma clase con una sola profesora", añadió. "Lo que más nos cabrea es la forma de hacer las cosas de la Xunta". En esta línea, apuntó que "esperan al verano, para que los padres estén dispersos, para proceder". La principal consecuencia del reagrupamiento, apuntó Rey, "es mezclar a niños que aún están aprendiendo a coger un lápiz para colorear con otros que ya empiezan a leer".

Herminia Barazal, madre de un alumno del colegio de Vilardevós, informó a los medios de comunicación de que el centro cuenta con 46 niños matriculados, de los cuales 11 necesitan atenciones especiales. Por ello, criticó que la Xunta, con la nueva medida, haya retirado a una profesora de Primaria. Además, la reestructuración de aulas agrupará al alumnado en dos ciclos de tres cursos cada uno, una situación que también afectará al colegio de Luintra, desde el que critican la intención de la Xunta de "desmantelar o rural".

El secretario provincial del PSOE, Raúl Fernánez, que también acudió a la protesta, criticó las "continuas agresións do PP autonómico nos servicios públicos do rural" cuando, apuntó, "nin en plena crise a educación debería perder prioridade".

Te puede interesar