Ángeles Vázquez: “Estos han sido los peores días de este año”

El martes desde un helicóptero del operativo se observó a una persona que se procederá a identificar

Las jornadas del 21 y 22 de agosto fueron "los peores días de todo el año" a nivel incendios en Galicia, con 98 fuegos -tras 200 alertas- en "zonas históricamente incendiarias" como la comarca de Valdeorras y el distrito forestal de Verín. Así lo expuso ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien llamó la atención sobre que existen "muchos problemas de agua" en estas zonas por la sequía, lo que "dificulta" las labores del operativo de extinción. Sobre este punto, Ángeles Vázquez indicó que los alcaldes le trasladaron esa preocupación por "la falta de agua".

Además, estos fuegos se produjeron en dos días con temperaturas que "eran históricas", con una humedad "bajísima", viento y en zonas "inaccesibles" que "dificultaban" la acción del operativo. Al respecto, lamentó que "se busca hacer la zancadilla" a los trabajadores que luchan contra el fuego. Añadió que todos ellos se iniciaron por la tarde con "intencionalidad" y "un fin de hacer mucho daño", según asegura Ángeles Vázquez.

Asimismo, la conselleira de Medio Rural dejó claro que "hay pesquisas abiertas". En concreto, el martes desde un helicóptero del operativo se observó a una persona que se procederá a identificar.

Junto a esto, Vázquez incidió en el hecho de que "los incendios no pueden salir tan baratos para los incendiarios", pues "es un atentado contra los gallegos". La conselleira cree que "tenemos que ser más duros", puesto que "una y mil veces se vuelven a repetir los incendios en zonas históricamente incendiarias".

Te puede interesar