CATEDRAL DE OURENSE

Un año sin la Puerta Norte

OURENSE. 26.07.2016 ANDAMIOS EN PUERTA NORTE DE LA CATEDRAL DE OURENSE.  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Una señora observa un cartel colocado en la Puerta, tapada con andamios y la tela rota y sucia.

El mes de junio de 2015, la fachada norte de la Catedral era recubierta con una tela azul y con andamiaje para comenzar las obras de restauración. Hoy, más de un año después, aún no ha sido hecha la nueva adjudicación.

El 12 de junio del pasado año, una gran tela azul recubría los andamios colocados en la puerta norte de la Catedral de Ourense para iniciar unas obras de restauración y limpieza que mejorarían su aspecto. Hoy, más de un año después, la tela continúa colgando de esa fachada, aunque con peor aspecto, al estar ajada y rota por diversos lugares. Además, los espacios entre los hierros del andamio y las piedras de la puerta se han convertido en un auténtico basurero, lo que no ofrece, precisamente, la mejor imagen de uno de los monumentos más importantes de la ciudad que, ahora cobra entrada a los turistas para ser visitado.

Lo que en principio era una obra menor se ha ido convirtiendo en un cuento sin final que ahora está a la espera de que, por fin, la Xunta adjudique una nueva empresa para llevar a cabo estas obras de rehabilitación, tras haber finalizado el plazo de presentación de ofertas el pasado 19 de julio.

Cuando el pasado año la Catedral de Ourense cambió su fisonomía habitual, la empresa de Valladolid, Restaurolid Ibérica tenía la adjudicación del trabajo, por un importe de 59.471 euros, (sin IVA) e iba a iniciar ya la restauración, de hecho, su nombre aún continúa en el cartel de obra.

Pero en el mes de noviembre y, sin que los trabajos hubieran dado comienzo, la Consellería de Cultura y la empresa adjudicataria rescindieron por mutuo acuerdo el contrato, al haber cambiado el departamento autonómico de parecer respecto al proyecto de rehabilitación.

En diciembre parecía que la obra entraba en su fase final. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aseguraba que habían comenzado los trabajos para la contratación de una nueva empresa, y que las obras, incluso podrían estar iniciadas en enero. Aseguró entonces que ya se habían postulado tres compañías. Pero lo cierto es que el proyecto de restauración de esta portada norte, parcialmente destruida en el siglo XV y reconstruida en pocos años, añadiéndosele elementos góticos, lo que la diferencia de la portada sur, todavía fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado 23 de junio.

De momento, y como se puede comprobar en la plataforma de contratos públicos de Galicia, el procedimiento está aún pendiente de adjudicar y todavía no se ha establecido una fecha para ello.

Esta adjudicación establece un plazo de ejecución de la obra de cuatro meses y un presupuesto de 93.636 euros. Así que la fachada norte tal vez estrene su nuevo rostro para diciembre, un año y medio después de que la tela azul ocultase su historia.

Te puede interesar