TURISMO

El año 2019 arranca más flojo en viajeros alojados

El INE muestra una contracción de un 11% respecto a enero de 2018

Tras un 2018 que se cerró como un año sin precedentes en el aspecto turístico en Ourense, con récord de viajeros – 335.986 alojados en alguno de los 169 establecimientos con los que cuenta la provincia–, este año ha comenzado de forma mucho más modesta. 

El pasado mes de enero se cerró con un total de 16.544 viajeros alojados en los distintos hoteles de la provincia de Ourense, una cifra ligeramente más modesta que el año anterior, el del récord, cuando fueron 18.507 los alojados, lo que supone una caída interanual del 11%. 


El peor en cuatro años


Este mes de enero es el peor de los últimos cuatro años, ya que tanto en 2016 como en 2017 se superaron las cifras que ahora ha hecho públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE).  La cifra de viajeros también fue inferior a la registrada en 2008, 2007 y 2006, los años previos al estallido de la crisis, si bien supera a los años más duros de la misma. 

Las cifras turísticas con las que la provincia encara el arranque de 2018 son ligeramente peores que las del resto de Galicia, donde se ha registrado el tercer mejor mes de enero de los últimos 20 años. El descenso interanual en la comunidad fue de apenas un -0,2%, en contraste con la caída más pronunciada en Ourense. 

En A Coruña creció el número de viajeros, se mantuvo en Lugo y cayó ligeramente en la provincia de Pontevedra. 

Lo que sí creció exponencialmente fue la internacionalización del turismo que llega a Ourense. De hecho, este 2019 arrancó con el tercer mes de enero de los últimos 20 años con mayor número de extranjeros (1.781), lo que supone un 10,8% del total de viajeros. 


Las pernoctaciones, mejor


En otro orden de cosas, las pernoctaciones, es decir, el número de noches que cada viajero pasa en la provincia, experimentó también una caída (28.866), en este caso del 0,7%. Aquí el contraste con el norte de Galicia es más claro, ya que A Coruña y Lugo subieron en pernoctaciones de forma rotunda, mientras que Pontevedra sufrió una contracción.

Sí se notó de forma importante el aumento de las pernoctaciones de los extranjeros. En este caso, subieron desde los 3.184 de 2018 hasta los 4.958 del pasado mes, convirtiéndose en el mejor enero en recepción de foráneos desde que hay datos. 

Es ese, el dato de la internacionalización, el único que realmente salva un año que comienza a medio gas en comparación los inmediatamente anteriores. 

Te puede interesar