TRIBUNALES

Un año de cárcel por estafar a una comunidad de vecinos

La sentencia acusa al hombre de apropiarse de dinero de una comunidad de vecinos al hacerse pasar por su presidente

El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense condenará a un año de prisión y al pago de 4.100 euros a Francisco Javier G.H., de 39 años, por un delito de falsedad en documento privado en concurso con otro de estafa por apropiarse de dinero de una comunidad de vecinos al hacerse pasar por su presidente.

El inculpado, según reconoció, se hizo con el libro de actas que tenía su pareja en su poder, que había sido presidenta, cuando residía en el número 8 de Río Avia. Incorporó al mencionado libro la celebración de dos falsas reuniones en las que hizo constar que él había sido escogido como presidente y otra en la que quedaba autorizado para retirar dinero de la cuenta de la comunidad de propietarios. Para ello, incorporó una firma con el nombre de la presidenta saliente y rubricó el lugar reservado para el presidente entrante.

El acusado, haciendo uso de tales actas, acudió a la entidad bancaria y se hizo pasar por presidente para firmar el correspondiente documento bancario de variación de autorizados en la cuenta corriente de la comunidad en el que se incluía él mismo y se excluía a la presidenta. El inculpado, con ánimo de injusto beneficio, realizó diversos reintegros y disposiciones inferiores a 400 euros hasta un total de 4.100 entre febrero y mayo de 2013.

El fiscal reclamaba en un principio una pena de 15 meses de prisión pero el acuerdo con el inculpado, reconociendo los delitos de los que estaba acusado, posibilitó un acuerdo.

El acusado ya había sido condenado en 2012 por un delito de apropiación indebida a la pena de ocho meses de cárcel, pero le quedó suspendida durante cinco años.

Te puede interesar