SEGURIDAD VIAL

Antes de partir: ¡Precaución!

Una veintena de voluntarios de Stop Accidentes abordó a los conductores que repostaban en la gasolinera de O Pino. El objetivo era concienciarlos ante los largos trayectos que, como comprobaron, alguno pretendía hacer del tirón. 

Antes de partir: ¡Precaución!

"!Queremos que vuelvas!" Así lo repetían ayer los cerca de 20 voluntarios de Stop Accidentes –ciclistas, motoristas, policías, profesores, 061– en la gasolinera de O Pino en la ciudad, punto muy recurrido en la previa de este puente festivo para repostar antes de viajar a la costa. "Los meses de julio y agosto son complicados , hay más turistas en las carreteras y, por lo tanto, más vehículos en las carreteras", explicaba uno de los coordinadores del evento, Beni Bouzada.

Los voluntarios paraban a los conductores, de perfiles variados: desde el que llevaba conduciendo sin parar desde Madrid, al que se había levantado pronto en Benavente con destino al norte de Portugal. "Hay que hacer esto muchas más veces", aseguraba un señor. "Muchos no saben lo de las distancias que han de guardar", explicaba Gaspar Bernardo, uno de los ciclistas participantes.

Uno de los consejos más importantes se lo dieron a una señora que había parado tras una subida de gemelo. "Démoslle auga e dixémoslle de alimentarse ben e descansar,", explicaba Ana Bande, profesora y participante en la actividad.

Bouzada preguntaba el destino de muchos de los conductores. "En verano van mucho a fiestas gastronómicas donde se consume alcohol, ¡y es peligroso!". En general, hubo satisfacción: "A xente portouse ben e recibiu con bo agrado os consellos", señaló otra voluntaria, Marila Abad. ¡Ahora queda cumplirlos".