Congreso Internacional de Drones

Villares pide a la Xunta "que haga los deberes" y apueste por Rozas "de forma real"

El portavoz de En Marea estuvo este sábado en el Auditorio de Ourense, donde se celebró el "Congreso Internacional de Drones"

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha reclamado este sábado a la Xunta que "haga los deberes" y apueste por el polo aeronáutico de Rozas, en Lugo, como el "nudo tecnológico de drones", y haga llegar sus propuestas al Ministerio de Fomento para que Galicia cuente con un centro de alta especialización que sitúe a la comunidad autónoma en un verdadero referente en el sector aeronáutico.

Así lo ha indicado Villares durante una visita realizada a las instalaciones del Auditorio de Ourense, donde se celebra el segundo "Congreso Internacional de Drones", un evento co-organizado por la Diputación y la Asociación gallega de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.

En declaraciones a los medios, ha cuestionado el interés "real" del Gobierno gallego hacia este sector y, para ello, ha llamado la atención sobre el hecho de que la Xunta no hiciese "ningún tipo de aportación" al Plan Estratégico anunciado por Fomento el pasado mes de marzo para el desarrollo de industria e investigación relacionada con los drones.

Para Villares, si la Consellería de Industria tuviese "intención real" de apostar por este sector con Rozas como polo de desarrollo industrial 4.0 "habría realizado esas aportaciones y habría reclamado ese centro".

Por este motivo, En Marea ha solicitado al Ministerio de Fomento que estudie la posibilidad de que Galicia se convierta en "ese nudo tecnológico de drones".

Ha advertido de que las empresas subcontratistas como Indra y Babcock "no están recibiendo los contratos en el tiempo en que fueron comprometidos", y que el desarrollo actual de Rozas es "insatisfactorio".

Por otra lado, ha aclarado que la ejecución de los plazos tanto de la primera como de la segunda fase de los proyectos "no se están cumpliendo", con el consiguiente "riesgo" que supone para la percepción de fondos europeos.

"La industria aeronáutica no es presente sino el futuro más inmediato y debe ser el lugar hacia dónde camine la industria y tenga apoyo real de la Xunta", ha concluido.

Te puede interesar