POLÍTICA LOCAL

Cinco militantes lucharán por ser el candidato del PSOE en Ourense

Barquero, Elena de Prada, Antón Alonso, Jainer Barros y Marcos Diéguez buscarán ahora los avales

Cinco socialistas competirán por recoger al menos 31 avales entre la militancia de la ciudad y optar así a ser elegido candidato para optar a la alcaldía en mayo de 2019. La lista de nombres no deja de ser provisional y la componen José Ángel Vázquez Barquero, Elena de Prada, Antón Alonso, Jainer Barros y Marcos Diéguez. A priori, la lista de favoritos se configuraría en ese orden, con  Barquero, actual portavoz del grupo municipal y el primero en presentarse a la carrera de la primarias, como número uno en las quinielas.  

La falta de algún candidato afín a Pachi Vázquez, que también sonaba como posible sorpresa, podría confirmar las sospechas de parte de la militancia de que este habría comprometido su apoyo a Barquero, lo que reforzaría sus ya de por sí crecientes posibilidades. 


Lo cierto es que el actual portavoz en la ciudad competirá con rivales casi desconocidos para la ciudadanía, pero con algunos que llegan con grandes expectativas. Es el caso Elena de Prada, llamada a ser la principal rival


Esta profesora de inglés en el Campus y vicedecana de Relaciones Internacionales en la Facultad de Empresariales y Turismo es una apuesta que partió de un grupo de militantes pero que contaría con el visto bueno de corrientes que han ganado peso como la "tercera vía" o la secretaría provincial, encabezada por Rafa Villarino. 

Tampoco estaría ni mucho menos mal visto en este sector el candidato puramente procedente de la "tercera vía", Antón Alonso, que forma parte de la ejecutiva provincial socialista como secretario de Turismo y Patrimonio.

A sus  66 años, lleva más de 40 años de militancia en el PSOE , no siempre en Ourense, ya que pasó media vida en Madrid o País Vasco. Es ingeniero técnico y licenciado en Informática. Sería una apuesta susceptible de integrarse  con De Prada en caso de que la candidatura coja suficiente impulso.

A estos, se suman dos militantes de base que, aunque parten con menos posibilidades a priori, lucharán por conseguir los avales: Jainer Barros y Marcos Diéguez. 


Candidatos definitivos, el 5 de noviembre


Los precandidatos socialistas dispondrán de un plazo comprendido entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre para proceder a la recogida y presentación de avales

Tras una campaña de información entre el 9 y el 17 de noviembre, la votación de las candidaturas que consigan el número mínimo de avales (equivalente el 5 % del censo, un total de 31 y un máximo de 62) se desarrollaría el domingo 18 de noviembre. 

La proclamación provisional se realizará el 5 de noviembre, para abrir a continuación otro plazo destinado a la  presentación de recursos, que  acabará el 9 de noviembre con la proclamación definitiva. 

Finalmente, y tras una etapa de información á militancia entre el 9 y el 17 de noviembre, la jornada de votación sérá el domingo 18 de noviembre. La votación en segunda vuelta, si fuese necesaria, se celebrará una semana más tarde,  el domingo 25 de noviembre.

El número de avales se recogerá entre casi 600 militantes existentes en la agrupación local.

Te puede interesar