ENTREVISTA

Antonino Nieto: “Cada uno tiene sus amores canallas, solo cada uno sabe el suyo"

El verinense Antonino Nieto ha vuelto hacer de la poesía una fiesta.

Antonio Nieto.
Antonio Nieto.
Antonino Nieto: “Cada uno tiene sus amores canallas, solo cada uno sabe el suyo"

Este artista celebra cada San Valentín desde hace ocho años con antologías que se presentan en una gran superficie comercial de Madrid cada día 14 del mes de febrero. "Imposible no comerse (en el volcán de los amores canallas)" es el título escogido para esta octava verbena. Casi 500 páginas y 54 autores detrás hablando de sus amores canallas. Hay ourensanos en los textos: el periodista Jaime Noguerol, la ilustradora Alba Fernández y la escritora de la comarca de A Limia Janet Ruíz.

Caben muchas voces en esta antología, ¿también muchas emociones?

Sí. Y todas muy variadas. Este año me interesaba mucho la relación entre lo místico y el título del libro, porque desde la mística también se puede crear.

¿Por qué le interesó la mística en este volumen del amor?

Porque además de que desde la mística se puede crear,  porque busco las mil caras de las palabras. Nos quieren vender que la mística es algo que roza el mundo, que está fuera de él. Pero no. La mística está totalmente dentro del mundo.

¿Como la poesía? Hay a quien le puede parecer alejada del mundo o de altas esferas.

Sí. Para mí tiene la poesía que desentrañar el misterio y encontrar respuestas a lo que nos mantiene vivos. La poesía nos mantiene vivos, es fundamental para eso. El gran poema es la propia vida, que renace cada día de la podredumbre.

Y con esta antología, más que poesía, celebra todo un acontecimiento.

Sí. Es una fiesta enorme. Muchos de los autores están presentes y haremos más presentaciones. Orlis Pineda, músico cubano, tocó el piano. Vino Javier Calle con su grupo y las canciones de las 80, hubo rancheras...Todo un espectáculo. Esa es la idea. Y una pequeña sorpresa. Una urna a la entrada donde los asistentes que quisieron dejaron escrito el nombre de su amado.

¿Para algún experimento?

Me apetecía mucho hacer ese pequeño detalle y mis nietos lo leyeron con música de fondo. El amor canalla es de cada uno, solo cada uno sabe el suyo. Hay una poeta en el libro que su amor canalla son las oposiciones, por ejemplo. Que es profesora. Y nos hace una historia como si fuera un examen poético. Muy interesante.

¿Y su amor canalla? ¿Habla de él en el libro?

Escribo sobre la carcajada,  la muerte, la soledad, los hijos, los padres, el silencio....