OURENSE

Veinte votos aúpan a Piña a la presidencia de la Audiencia de Ourense

El decano Antonio Piña (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera El decano Antonio Piña (Foto: ARCHIVO)

El juez deja sin concluir tres casos de corrupción cuya instrucción lleva él

El magistrado Antonio Piña Alonso es el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Ourense tras dar su visto bueno el pleno del Consejo General del Poder Judicial. Este nombramiento coincide con la triste noticia de la muerte de su padre, que falleció a los 86 años y cuyo funeral tuvo lugar ayer en Tui (Pontevedra).

Piña, el único aspirante al puesto, obtuvo 20 votos a favor y uno en blanco. En la actualidad, es titular del juzgado de instrucción número dos y decano de los juzgados ourensanos desde 2005, responsabilidad ésta en la que pasó por dos reelecciones en 2009 y 2013. El magistrado ingresó en la carrera judicial en 1999, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción número dos de O Carballiño. Tras ascender a magistrado, en diciembre de 2002, fue nombrado titular del juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Lugo. En marzo de 2005, pasó a ocupar el juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Ourense y desde abril de 2006, el juzgado de primera instancia e instrucción número dos de la capital ourensana, donde permanece en la actualidad.

Además de su condición de juez decano de Ourense, Antonio Piña es miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia desde el año 2004, habiendo sido reelegido en el año 2009. Forma parte de la comisión permanente de dicha sala de gobierno.

Antonio Piña Alonso también fue presidente en Galicia de la Asociación Profesional de la Magistratura, de cuya Ejecutiva Nacional forma parte desde 2011, siendo en la actualidad su secretario general. La salida del juez de la instrucción penal deja en el aire el futuro de tres casos penales en el que están imputados políticos del Concello de Ourense por prevaricación y malversación. Tanto por la gestión de la ayuda a domicilio como por la adjudicación de las obras de reforma de Bedoya figuran como imputados ediles del PSOE y BNG (sólo en el caso Bedoya). También tiene abierta una causa por la compra de altavoces a una empresa del líder de Democracia Ourensana en la que por ahora sólo figura como imputado un edil del PP.

La instrucción de las dos primeras está prácticamente concluida mientras que la otra comenzó aún a dar sus primeros pasos con el primer interrogatorio.

Te puede interesar