PROTESTAS

La anulación de la huelga de los estibadores alivia a la industria

Sta Cruz de Arrabaldo. 28-05-15. Provincia. Instalacións de Coren de Santa Cruz.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Instalaciones del Grupo Coren en Santa Cruz de Arrabaldo.

Coren temía no poder importar materias primas para hacer tres millones de kilos diarios de pienso 

Las industrias ourensanas comienzan a respirar con alivio después de que a última hora de la tarde de ayer se desconvocase la huelga de estibadores portuarios. Con ello se mitiga el riesgo de desabastecimiento de algunos productos. Coren es una de esas empresas que siguió al minuto la amenaza de los trabajadores de hacer huelga a partir del día 20. El grupo importa materias primas que llegan a los puertos de Marín y A Coruña. El primero se había quedado al margen de la convocatoria y en el caso del puerto herculino, al preverse en días alternos, la situación estaba más controlada. A los dos puertos llegan las materias primas que Coren utiliza para la elaboración del pienso para los animales. Entre otros productos, importa soja de EEUU y Brasil, trigo de Inglaterra, cebada de Alemania o maíz de Ucrania y EEUU.

La  empresa mostraba su satisfacción, pero horas antes instaba a la Administración "a tomar cartas en el asunto", según afirmaba Emilio Rial, director general de Coren. En caso de que la huelga se llevase a cabo podría haber riesgo de desabastecimiento, aunque la cooperativa había tomado medidas incrementando su capacidad de almacenaje en Sabón y Pocomaco (ambos en A Coruña) o en Pontevedra.

Cada día entran a los centros de producción de pienso del grupo más de tres millones de kilos de materia prima para elaborar al cabo del año no menos de 900 millones de kilos de pienso. El grupo se jugaba mucho en el envite ya no solo "porque a los animales hay que darles de comer a diario, sino porque la producción de Coren es muy grande", recuerda Rial. Y es que la cooperativa produce el 60% del pienso que se elabora en Galicia a través de sus cinco plantas: dos en Ourense, dos en Lugo (Bonxe y Bretoña) y uno en Dumbría.  La desconvocatoria de la huelga alivia también la exportación. El 30% de la producción de Coren sale al exterior y, concretamente, de los productos de porcino exporta el 60%. Emilio Rial dice que "en este caso es importante la seriedad en las entregas y la confianza del cliente". Narra que "hay que luchar mucho para exportar  y situaciones de impuntualidad en las entregas no nos benefician". 

Te puede interesar