ECONOMÍA

"¿Cómo anular una cláusula suelo y recuperar el dinero?"

Los expertos, reunidos en la Confederación de Empresarios de Ourense, han mostrado sus "dudas" de que el decreto que prevé aprobar el Gobierno vaya a amparar todos los supuestos afectados por las cláusula suelo de las hipotecas

Asisten José Manuel Díaz, presidente de la CEO, Benito Iglesias, presidente de Adeido y FEGEIN, Julián Pérez Rodríguez, letrado 
de Estrado Abogados CS y María Álvarez, letrada del mismo gabinete.
Asisten José Manuel Díaz, presidente de la CEO, Benito Iglesias, presidente de Adeido y FEGEIN, Julián Pérez Rodríguez, letrado de Estrado Abogados CS y María Álvarez, letrada del mismo gabinete.
"¿Cómo anular una cláusula suelo y recuperar el dinero?"

Expertos orensanos han mostrado sus "dudas" de que el Real Decreto Ley que prepara el Gobierno por las cláusulas suelo para evitar una masiva apelación en la vía judicial vaya a amparar a todos los afectados y creen que algunos afectados "no percibirán la cantidad íntegra a la que tienen derecho".

Así lo han indicado los letrados de un despacho de abogados, Julián Pérez y María Álvarez, en una ponencia celebrada esta tarde en la confederación de empresarios, organizada por la asociación de empresas inmobiliarias de Ourense (Adeido) y la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), titulada "Cómo anular una cláusula suelo y recuperar el dinero".

En la charla, estos expertos han mostrado sus "dudas" de que el decreto que prevé aprobar el Gobierno vaya a amparar todos los supuestos y, María Álvarez, ha advertido de que sólo afectará a particulares, "dejando fuera a profesionales que firmaron hipotecas como particulares, y a intermediarios o profesionales del sector", ha lamentado.

Así, los dos abogados han manifestado sus dudas sobre la solución diseñada por el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo y que busca incentivar los acuerdos y evitar saturar los juzgados.

Durante la ponencia, se han referido a "cómo anular" una cláusula suelo en el caso de particulares para cobrar la totalidad del dinero "indebidamente cobrado desde el inicio del préstamo".

Además, Pérez ha abordado la necesidad de estudiar "en profundidad" el texto al entender que "no amparará todos los supuestos, por lo que si fuese así, quienes se acojan a él no percibirían la cantidad íntegra a la que tienen derecho".

También han hablado de la distinta estrategia adoptada por los bancos ante las cláusulas suelo.