SERVICIOS

Aparcamiento subterráneo, en primera línea de reclamación

<p></p>
photo_camera Calle que conduce a la Universidad Laboral, donde quedaría el aparcamiento subterráneo.(J. PAZ)

La asociación vecinal llevará a la reunión de mañana en Limiar un tema pendiente desde hace años

La asociación de veciños e cultural A Cuña tomará parte mañana en la reunión en la sede de la Federación Limiar que debatirá la necesidad urgente de construir aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad. Porque su principal reclamación es esa, la creación de un aparcamiento subterráneo en la avenida que sube hacia la Universidad Laboral. Es un proyecto que tienen en mente desde hace bastantes años, si bien hasta ahora no ha sido posible que se lleve a cabo. Ahora vuelven a la carga.

Benita Conde preside la asociación desde su fundación, en 2013, si bien lleva cerca de tres décadas con mando en plaza en el movimiento vecinal. "Lo del aparcamiento subterráneo es algo demandado desde hace mucho, si bien todos somos conscientes que el dinero es el que es y que somos muchos los que reclamamos mejoras en nuestros barrios. El proyecto lo hemos presentado varias veces y creemos que ha llegado el momento de volver a ponerlo sobre la mesa. Por eso tenemos muchas expectativas puestas en la reunión del jueves (por mañana), sabedores que es un tema que necesita una solución urgente y que somos varios los barrios involucrados", detalla. Nuevos jardines, calles, alcantarillados, luz, edificios como el de A Farixa con guardería infantil y el centro de día para personas mayores son ya realidades. La del aparcamiento subterráneo queda pendiente.

Creación en el año 2013

La asociación vecinal aparece registrada en la relación de asociaciones vecinales de la Xunta de Galicia en el año 2013, concretamente el 21 de mayo. Eso le hace ser una de las más recientes. Eso no quiere decir que el movimiento vecinal y cultural en dicho barrio ourensano se remonte únicamente a cuatro años para acá. No, porque tomó el testigo de la de Mariñamansa, fundada en los últimos años del siglo pasado. Ésta se disolvió y la entidad heredera cambió el nombre. Nada tienen que ver ahora. 

Actividades y reformas con recursos limitados

Benita Conde considera que el barrio de A Cuña es uno de los que más mejoras ha experimentado en los últimos tiempos. "Hemos hecho muchas actividades, muchas cosas por el barrio. Muchas reformas también, siempre dentro de lo posible porque los recursos son muy limitados. Pero nunca será suficiente, para nosotros ni seguro que para cualquier otra asociación".

Asegura sentirse valorada y apreciada por los vecinos. "Desde luego, lo que pasa es que hoy día todo el mundo se involucra menos. Tienes todos los servicios y quieras o no te centras menos en los demás, te metes más en ti mismo. Eso es bueno, porque quiere decir que el barrio va dando pasos hacia delante, pero es verdad que echas de menos gente más interesada en colaborar con la asociación".

Jubilada, con ganas de seguir mucho tiempo más al frente de la asociación. "Cuerda para rato tengo, mientras me duren las ganas voy a estar ahí. Sí, si quieres hacerlo bien tienes que dedicarle muchas horas al día a esto, estar siempre muy pendiente. Tiene su recompensa, claro", finaliza. 

Te puede interesar