“Aplicar más impuestos no va a atajar el problema”

El coordinador de urgencias en el CHUO: “Una cañería rota no se arregla cerrando el agua; aquí el problema está a nivel educacional”

José María Faílde, profesor titular del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos del Campus de Ourense, explica que "hay una serie de medidas educativas que inciden sobre el comportamiento de los individuos mejorando sus habilidades y su formación, y otro tipo de medidas que pretenden reducir la oferta de los productos, incidiendo sobre la legalización o gravando con un mayor costo. Estas últimas algún resultado siempre tienen, pero no son las que atajan el problema".

Faílde añade que "aunque todo es complementario, este gravamen debe ir acompañado de medidas destinadas a educar".  Por otra parte, reconoce que "cuando el consumo de estas sustancias se grava, disminuye el consumo". El profesor pone sobre la mesa otras iniciativas que castigan económicamente determinado tipo de actuaciones, como el carné por puntos. "Ahí sí que se tradujo en una reducción de los accidentes. Pero en el caso del consumo de sustancias hay múltiples factores que están incidiendo. No es precisamente el precio el único que determina el consumo".

Ildefonso Cejudo, coordinador del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de  Ourense no duda en afirmar que "esa subida del impuesto es puramente recaudatorio. Además, un 5% no va a suponer un cargo tan importante como para que sea disuasorio en la compra de bebidas alcohólicas por parte de la gente que quiera beber los fines de semana. No va a tener ningún efecto sobre la salud".

El médico analiza que "las campañas para prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes se hacen a otros niveles. En los institutos, en los colegios o a través de iniciativas como aquel conocido 'Si bebes no conduzcas".

Cejudo argumenta que "cuando uno tiene una cañería rota no basta con cerrar el agua, hay que arreglar la cañería. Y aquí el problema está a nivel educacional. Tienen que organizarse seminarios en los que se dé información sobre los efectos nocivos del alcohol y las bebidas azucaradas". n
Desde Alcohólicos Anónimos, Masarín A.C.  apunta que "para un alcohólico, que suban o no el precio no importa, seguirá bebiendo mientras tenga dinero".

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