CRÓNICA

“Aprendí que hay otros niños que lo pasan mal"

La Declaración de los Derechos del Niño se produjo un 20 de noviembre de 1959. Para conmemorar la fecha, Cruz Roja ha puesto el énfasis en su programa de familias acogedoras, que gestiona desde el año 1996

Es la experiencia de ayudar a una persona que te necesita y que no tiene tu suerte, y tú tienes que ayudarla para que pueda llegar a ser una buena persona". En algo así de sencillo y de fácil convierte el hijo biológico de una familia de acogida la experiencia que está viviendo. Está claro que la mirada de un niño siempre aporta una visión mucho menos complicada sobre una compleja realidad, y, por eso, tal vez se debería tener más en cuenta. Este niño ourensano, cuya familia colabora con el programa de Cruz Roja, asegura que tener "hermanos de acogida", le aporta "felicidad porque piensas que ayudas a alguien y que así ha tenido una oportunidad".

En un día como hoy se conmemora la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Cruz Roja conmemora este aniversario con una serie de actividades para los menores que diariamente reciben apoyo escolar, y una campaña informativa sobre el proyecto de Familias Acogedoras que gestiona desde 1996 y a través del cual se ha buscado un hogar a 272 niños y niñas de la provincia que de forma temporal no podían vivir con su familia biológica. En lo que va de año, 24 menores han sido acogidos por familias ourensanas que durante todo el proceso reciben apoyo psicosocial y asesoramiento del personal de Cruz Roja, además de formación.

Una experiencia reconfortante que este menor ourensano asegura le enseñó que "hay otro mundo de niños que no es tan bonito como el nuestro, algunas familias pasan de sus hijos o no tienen el dinero para tratar sus necesidades básicas. Aprendo bastantes cosas como que puedo ayudar y enseñar y dar consejos".

Afirma tajante que "me acordaré de que estuve ayudando a una persona, animándola para que pueda lograr sus objetivos. Repetiría la experiencia con alguien más pequeño".

“Hay que recordar que el acogimiento familiar es una medida alternativa y solidaria muy importante para la infancia en dificultad y para sus familias”, recuerda Sonia López, psicóloga del proyecto, quien anima a los ourensanos “a ayudar a estos niños y niñas que tienen derecho a vivir en familia”, e invita “a dejar miedos a un lado, porque el beneficio del acogido, la satisfacción de la familia acogedora y el aprendizaje que reciben los hijos biológicos son muy importantes".

Para acercar el proyecto a los ourensanos, se instalará una mesa informativa en el Paseo el viernes 21 de noviembre, en horario de 11.30 a 14.00 horas. El sábado, la acción se trasladará al pazo Paco Paz, donde se celebrará la III Copa Diputación de Kungfu, que tendrá un carácter solidario. La próxima semana se realizarán intervenciones en centros escolares.

Te puede interesar