PLENO DEL CONCELLO

La oposición de Concello acorrala al PP y urge soluciones para el CHUO

Los populares critican la "falta de rigor y seriedad" por utilizar la sanidad "como un arma arrojadiza"

La oposición de Concello acorrala al PP y urge soluciones para el CHUO

La polémica sobre la atención sanitaria en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense desembarcó ayer en el Concello en un pleno extraordinario solicitado por PSOE y Ourense en Común, que sumaron en la votación a los ediles de DO, en el que se aprobó un acuerdo para reclamar tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, "soluciones" a cuestiones como la reducción presupuestaria, los colapsos en Urgencias o la falta de servicios. Una visión con la que no concordó el PP, que censuró la "falta de rigor en un tema tan delicado".

La visión del personal

La presidenta de la junta de personal del CHUO, Asunción Maus, tuvo la oportunidad de dirigirse a los concejales a la conclusión del pleno para exponer "a nosa realidade". Esta, según Maus, pasa por "un hospital rematado de cara á galería, con falta de personal e un problema orzamentario coas camas".
La representante de los trabajadores destacó que la cirugía pedátrica "está condenada a desaparecer" y puso el foco sobre la "deficiente fórmula de contratación" o la escasez de material para el trabajo de los profesionales, "que se pelexan polos poucos ordenadores que hai". n


Discriminación positiva para Ourense


Ourense 15/2/18Pleno extraordinario en el concello de OurenseGonzalo Pérez JácomeFotos Martiño Pinal

Por su parte, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, criticó la "eterna discriminación" de Ourense.


OUeC pide al Concello "que se moje"


 

Ourense 15/2/18Pleno extraordinario en el concello de OurenseLedicia PiñeiroFotos Martiño PinalMientras, Ledicia Piñeiro, de Ourense en Común, aludió a tres grandes problemas relacionados con el personal, la externalización de servicios y el nuevo hospital. "É prioritario actuar, a sanidade está cada vez peor, cunhas urxencias desbordadas e cun hacinamiento visible", señaló.


El PSOE culpa de la situación a la "negligencia" del PP


Ourense 15/2/18Pleno extraordinario en el concello de OurenseJ.Ángel Vázquez BarqueroFotos Martiño Pinal

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, culpó a los dirigentes populares de conseguir "unha caótica xestión" del CHUO y hacer oídos sordos "ó que os profesionais levan anos dicindo". Cargó también contra el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez: "Actúe xa e non sexa cómplice".


"Artimaña electoralista"


Ourense 15/2/18Pleno extraordinario en el concello de OurenseSofía GodoyFotos Martiño PinalPor el gobierno, la concejala Sofía Godoy cuestionó la utilización de la sanidad "como arma arrojadiza" y defendió los pasos dados por la Xunta para renovar la Lei de Saúde, así como los 45 millones de inversiones en el CHUO y el centro de salud de O Couto. "Ya han montado un teatro, claro que todo es mejorable pero faltan a la verdad y la mentira tiene las patas muy cortas", comentó.