LLEGADA DEL AVE

Luz verde a la primera fase de la futura estación intermodal

La Xunta aprueba el proyecto de la terminal de autobuses y del parking, solo pendiente de licitación

Luz verde a la primera fase de la futura estación intermodal

 La primera fase de la futura estación intermodal de Ourense ya está solo pendiente de licitación para poder comenzar las obras. El Consello da Xunta dio luz verde ayer en su reunión semanal al proyecto que comprende la terminal de autobuses, que el Gobierno autonómico costea en su totalidad, y el aparcamiento subterráneo, cofinanciado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La actuación saldrá a concurso, según informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "en xaneiro ou febreiro" y la previsión es que esté rematada coincidiendo con la llegada del AVE a Ourense, fecha en la que el mandatario autonómico confía en que se pueda disfrutar ya de la terminal ferroviaria y de las actuaciones de permeabilidad entre barrios, proyectos todavía en fase de redacción por el equipo de Norman Foster.

La estación de autobuses cuenta con un presupuesto de 4,8 millones y el diseño incorpora, como adelantó este periódico el pasado mes de agosto, cambios respecto a la idea original planteada por la ingeniería Proyfe, atendiendo a las distintas alegaciones presentadas en el período de información pública, entre ellas las del Colegio de Arquitectos.

 

 

La principal modificación pasa por habilitar un único vial de entrada y salida a la terminal desde la rúa Eulogio Gómez Franqueira para reducir la afectación al centro de salud de A Ponte, eliminando el "efecto rotonda" del ambulatorio, habilitando al final de la nueva estación una glorieta para que los autocares puedan realizar el giro. Este ajuste obliga también a reducir las dársenas que estaban contempladas, reduciéndose de las 15 (más tres de regulación previstas) en el primer diseño a 13 (más las tres de regulación).

intermodal_autobuses_2_resultPor su parte, el aparcamiento subterráneo costará 5,5 millones y tendrá dos plantas con 300 plazas, mientras que la contratación de las obras le corresponderá a Adif, informó el presidente de la Xunta. El equipamiento liberará la plaza de la estación, posibilitando su reordenación y convirtiéndola en un espacio peatonal para disfrute de vecinos y viajeros.

La aprobación del proyecto de la intermodal se produce pocos días después de que recibiese el respaldo urbanístico al amparo de la Lei 3/2016, destinada a garantizar la ejecución de proyectos de interés público en municipios sin PXOM adaptado a ellos, como sucede en Ourense.

Trabajo para completar la infraestructura

Mientras que el Gobierno gallego está a punto de culminar el procedimiento administrativo, Adif todavía tiene pendiente su trabajo para completar una infraestructura demandada por los vecinos de Ourense.

Los cambios en el proyecto original de la estación de tren, que obligó al equipo de Norman Foster a reformularlo, retrasaron al mes de mayo la conclusión del proyecto básico. En estos momentos, tal y como aseguró el propio Foster al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, hace unos días, se están introduciendo mejoras tras analizar las alegaciones e incorporarlas así al proyecto constructivo, necesario para intermodal_autobuses_1_resultpoder sacar a licitación los trabajos.

Jesús Vázquez: "Refrenda unha actuación estratéxica para a nosa cidade"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó ayer el compromiso de la Xunta con el proyecto de estación intermodal de Ourense tras conocer su aprobación en la reunión semanal del ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo.

"Estamos ante unha excelentísima noticia que ratifica e garantiza a execución dun proxecto clave para a cidade, que demostra tamén que o compromiso da Xunta coa intermodalidade en Ourense é firme e inamovible", indicó el regidor ourensano, que añade sobre el acuerdo: "Refrenda unha actuación estratéxica que suporá un investimento de máis de 150 millóns de euros".

Además, Vázquez destaca las modificaciones introducidas en el proyecto con las alegaciones presentadas en la fase de exposición pública. "Introducíronse melloras no proxecto, como o feito de que haberá un só acceso á estación que evitará a circulación ó redor do centro de saúde, como resultado da exposición efectuada polo Concello. Estes cambios permitirán unha maior integración, conexión e harmonía na actuación no seu conxunto", señaló.

El regidor ourensano valoró también muy positivamente la integración estética del proyecto para adaptarlo al diseño del arquitecto Norman Foster, "que está moi ilusionado e comprometido con unha actuación que suporá un antes e un despois para a cidade, unha obra de referencia internacional".