TRANSPORTE

Las áreas industriales piden la presencia del autobús urbano

El nuevo Plan de Transporte no pone solución, al mantener la única línea que funciona hasta ahora

 La falta de líneas regulares de autobús en el cinturón industrial de la ciudad de  Ourense no parece haber encontrado una solución con el nuevo Plan de Transporte de la Xunta, cuyas líneas empezarán a adjudicarse esta misma semana, y que prevé una única ruta que conecta la capital con el área industrial de San Cibrao das Viñas, la misma que existe en la actualidad, con salida en la estación de trenes y con un recorrido que atraviese toda la ciudad hasta llegar al polígono de San Cibrao y la Tecnópole a través de la carretera de Seixalbo, con seis frecuencias de viajes al día, tanto para la ida como la vuelta. 

Esta línea, bajo la denominación Ourense E.F.-Carballeira, que actualmente explota la empresa Anpián, es una de las pocas a las que no han renunciado las empresas de transporte en la provincia, aunque parece resultar un servicio insuficiente para los empresarios de la zona industrial, que mantienen la reclamación "histórica" de un circuito que recorra todos los polígonos, mientras permanecen a la espera de la implantación del transporte metropolitano. 

También ven como una posible salida la integración de las líneas de bus urbano que llegan actualmente hasta el Alto do Cumial, lo que permitiría"una mayor movilidad para vecinos, compradores y, sobre todo, para los trabajadores", dice el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera. 

Mera calcula que más de 6.000 personas se mueven desde la capital al polígono a diario, pero destaca que "muy pocos" lo hacen en autobús público, que "va y viene bastante vacío", lo que achaca a la distribución de las paradas y la "poca frecuencia" de los viajes. Como alternativa, cree que la "única forma útil y eficaz" de tener un transporte de calidad en el área industrial es conseguir que "el bus urbano pueda entrar en el Polígono". 

Hasta ahora, hay dos líneas de Urbanos de Ourense que llegan hasta el Alto do Cumial, quedándose a escasos metros de la entrada al polígono por el núcleo de Reboredo. "La idea principal sería que este urbano hiciera un circuito, con servicio regular, para servir a todos los polígonos", manifiesta Eduardo Cid, presidente del Parque Empresarial Pereiro de Aguiar, quien se suma a la petición. Allí, el servicio es todavía peor, ya que la línea que va a San Cibrao no llega, y tampoco tiene previsto hacerlo en el nuevo plan. "Pasa un bus dos veces al día y mantener esto no es solución a nuestros problemas", añade. 

En peor situación se encuentra el polígono de Barreiros, más cercano a la ciudad, pero aislado. "Necesitamos una línea regular, mínimo para el uso de los trabajadores", asegura Alejandro Cruz, presidente de la asociación de empresarios de esta zona, que lleva años con esta reivindicación. No pasa ninguna línea pero "todo sigue igual y, si nadie hace nada, trataremos nosotros mismos de paliar esta situación, porque es algo necesario aquí", manifiesta Cruz.

20170724184513296_resultELÍAS MERA (Pol. San Cibrao)

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao cree que la "única forma eficaz y útil para tener un transporte en el área industrial es conseguir que el bus urbano no acabe en O Cumial y haga una ruta más larga".

Ourense. 15-10-15. Euro. Entrevista a Alejandro Cruz.Foto: Xesús FariñasALEJANDRO CRUZ (Pol. Barreiros)

El presidente de la Asociación de Empresarios del  Polígono de Barreiros dice que este área está "totalmente incomunicada" y manifiesta que "necesita,como mínimo, una línea regular que se adapte a la hora de entrada y salida de los trabajadores". 

OURENSE. 21.01.2016 EDUARDO CID, BODEGAS PAZO DE AGUIAR. FOTO: MIGUEL ANGELEDUARDO CID (Pol. Pereiro)

El presidente del Parque Empresarial de Pereiro ve "escasa" la oferta en la zona. "Estamos buscando una solución desde hace mucho, porque el bus que hay pasa pocas veces y a horas extrañas. Hay que apostar por que llegue el bus urbano". 

Pereiro y San Cibrao, los que tienen más desplazamientos desde la capital

Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas son los concellos del área de la comarca de Ourense que soportan mayores flujos de movilidad interna en días laborables con la capital. Según los datos publicados por la Consellería de Infratestruturas e Vivenda en sus proyectos definitvos del nuevo Plan de Transporte, en un día laborable tipo, los desplazamientos (tanto utilizando el transporte público como el privado) desde la capital se producen en un 61, 6% a otra zona dentro de la propia ciudad. 

Pero en cuanto a la relación de movilidad con otros concellos, las relaciones que se llevan la palma son San Cibrao das Viñas- Ourense, con un porcentaje del 5 ,2% de los viajes, y O Pereiro de Aguiar- Ourense, con un porcentaje de alrededor del 3% de los desplazamientos. 

Cada jornada de trabajo se realizan un total de 10.141 viajes en coche entre la capital comarcal y Pereiro de Aguiar, mientras que los traslados entre Ourense  y San Cibrao das Viñas ascienden a 17.428 movimientos diarios.

Pese a este importante flujo entre la capital y los dos concellos más industrializados,  los pliegos de contratación del nuevo Plan de Transporte de la Xunta no recogen las demandas de una línea que haga un circuito por los distintos polígonos, por lo que el transporte metropolitano de la Xunta, por el que los municipios llevan años esperando, parece ser la opción a la que aferrarse. 

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