OURENSE SUFRE CONSECUENCIAS

Arias Cañete defiende el reparto que se hizo de los fondos comunitarios


Laura Seara reclamó explicaciones porque Ourense salió perjudicada.

El ministro de Agricultura, Miguel Árias Cañete, justificó el reparto de los fondos comunitarios del programa Leader realizado en Galicia, en una carta que le remitió a la diputada del PSOE Laura Seara. Ésta había reclamado explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el reparto de fondos realizado por la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) tras la reprogramación del programa Leader del periodo 2007-2013 en el que, señalaba la diputada, se habían priorizado a comarcas de la costa gallega en detrimento de zonas del interior, como es el caso de Ourense. Sin embargo, Montoro le remitió la cuestión al ministro Cañete, al considerar que se trataba de un tema de su competencia.

Cañete, indica en su carta a Laura Seara que los programas Leader son parte de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y estos "se modifican habitualmente por un procedimiento reglamentado y transparente, tanto para rediseñar las medidas como para reprogramaciones financieras".

Añade el ministro que en Galicia es la Consejería de Medio Rural la que gestiona los PDR y fue quien propuso la última reprogramación, que fue autorizada por el Comité de Seguimiento del PDR y, finalmente, fue aprobada por la Comisión Europea en enero de 2014.

Cañete reconoce en su carta que hubo una intervención del representante de los Grupos de Desarrollo Rural en el Comité de Seguimiento para explicar que la tardía constitución de los grupos "influyó en la falta de implementación de la medida que cooperación, que fue la medida afectada. No obstante, la reprogramación fue aprobada por asentimiento de los asistentes".

El ministro finaliza su carta señalando que el gasto total aprobado para estos programas Leader en Galicia asciende a 119,1 millones de euros.



Réplica de Laura Seara

Laura Seara, a la vista de la carta, recuerda a Cañete que la programación inicial del PDR gallego en 2007 -gobernando el PSOE en Madrid y el bipartito en la Xunta- era de 148,7 millones, mientras que la reprogramación realizada por el PP en 2013 pasó a 119 millones. Añade Seara que Ourense pasó de tener un peso del 22,7% en los fondos en el año 2007 a un peso del 20% para los años 2014 y 2015, lo que supone una pérdida de 3,1 millones de euros.

Laura Seara recuerda a Cañete que la filosofía de los programas y de los fondos de desarrollo agrario "se rigen por el criterio de realizar una 'discriminación positiva' en los distintos presupuestos para desarrollo rural a favor de las zonas de interior más despobladas y más envejecidas". A tenor de esto, la diputada señala que "Ourense es el ejemplo más claro de zona desfavorecida, despoblada, envejecida y con más núcleos rurales y zonas agrícolas y ganaderas".

Laura Seara asegura que "la Xunta contradice el citado criterio en el reparto de fondos Leader realizado por Agader, puesto que produce un desplazamiento de fondos para el desarrollo rural del interior hacia la costa". La diputada acusa a Arias Cañete de no responder a todas estas cuestiones y de contener inexactitudes en su carta y señala que "parece mentira que el ministro y próximo cabeza de lista del PP a las europeas se prestara a firmarla, pues da la sensación de que ni siquiera la leyó".

Te puede interesar