VERANO

El calor remite hasta los 30 grados a mediados de semana

Ourense. 29-06-15. Local. Calor en Ourense. 
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Varios bañistas en las orillas del Río Miño huyendo del calor.

La provincia registró la temperatura máxima del año con 40,7 grados en Arnoia y 40,1 en la ciudad

El calor empezará a remitir a partir de hoy en toda la provincia después de que ayer se alcanzaran las temperaturas máximas de 2015, con registros de 40,1 grados en la ciudad y 40,7 en Arnoia. Meteogalicia mantendrá, sin embargo, la situación de alerta, aunque rebajando el nivel naranja al amarillo.

Prácticamente en todas las estaciones que Meteogalicia tiene repartidas por la provincia arrojaron valores por encima de los 38 grados. Al este, Vilamartín de Valdeorras ofreció el tercer registro superior a los cuarenta grados (40,1). En O Barco los termómetros llegaron a los 38,30. Al sur, las máximas se dieron en Verín (38,7) y Laza (38,6). Y en la zona del Baixo Miño, habitualmente las más calurosas, además de los 40,7 de Arnoia, se registraron 38,3 grados en Castrelo, mientras que la estación de Leiro rozaba a media mañana los 39 grados. Sufrió una avería, "probablemente como consecuencia del calor", explican desde Meteogalicia, "cuando era una clara candidata a superar los 40".

Hoy comenzará a remitir el calor en toda España. En Ourense, según la previsión de Meteogalicia, se espera un descenso hasta los 36 o 37 en las zonas que ayer anotaron cuatro grados más. "Será un descenso suave porque partimos desde valores muy altos", informa Meteogalicia, que matiza que el cambio sustancial no se producirá antes de mañana miércoles o del jueves. "Lo que sucederá el martes es que entrará viento del oeste algo más fresco, y además esa bolsa de aire caliente que provocó la ola de calor se desplazará hacia el este". Para el miércoles se espera la entrada de un frente frío de baja actividad con episodios de lluvia ligera. Este frente hará que las temperaturas en Ourense caigan hasta los 30 grados. "Partimos de unos valores muy altos. Así que cabe calificar esa bajada como espectacular. El que estamos sufriendo estos días no es un fenómeno extraordinario, entra dentro de lo posible a finales de junio y principios de julio, aunque es cierto que el año pasado la máxima este mes no superó los 36 . Que haya hecho tanto calor no significa nada de cómo será el resto del verano", advierten desde Meteogalicia.

La previsión para hoy en Galicia es que las máximas desciendan y que los valores más altos vuelvan a anotarse en Ourense (37 grados).

Te puede interesar