OURENSE

El nuevo Peri de Seixalbo abre su fase de exposición pública

Se muestra en el Centro Cívico de la localidad y tendrá un plazo de alegaciones de mes y medio

Los vecinos de Seixalbo ya conocen la nueva versión del Plan especial de protección del conjunto etnográfico de la localidad, del que carecía tras la anulación definitiva del PXOM del 2003. El Centro Cívico de la localidad ya muestra los planos del nuevo Plan especial, aunque la fase de exposición al público comenzará oficialmente la próxima semana, con su correspondiente apertura del plazo de alegaciones, y durará mes y medio.

Coincidiendo con la presentación de los nuevos planos, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y la edil de Urbanismo, Áurea Soto, acompañados de técnicos municipales, mantuvieron una reunión con vecinos de Seixalbo a fin de conocer sus sugerencias y opiniones. La concejala anunció en el preámbulo del encuentro que el personal de Urbanismo se desplazará a la localidad los miércoles y viernes para continuar con esta labor informativa del nuevo Peri.

El arquitecto municipal José Antonio Padrón explicó que este nuevo plan presenta modificaciones respecto al vigente de 2003. "Tratouse de amoldar a normativa ás necesidades dos propietarios das vivendas afectadas", señaló, explicando que el trabajo se realizó "en consenso cos propietarios".

José Antonio Padrón destacó que "dende 1920 ata agora, o núcleo de Seixalbo non variou nada", algo que no sucede con los demás núcleos de población del término municipal ourensano. "É difícil atopar un núcleo destas características, especialmente cando está ao lado dunha cidade", recalcó el arquitecto municipal, que recordó que otros espacios también próximos a la capital, como A Valenzá, Barbadás o Parada de Piñor, "están na ruína" por culpa de la interferencia del núcleo urbano y que sólo por la voluntad de los propios vecinos de Seixalbo se han producido tan pocos cambios.

El alcalde también quiso elogiar la apuesta de los habitantes de la villa por la conservación de su propio centro urbano histórico, y anticipó que la Concellería de Medio Ambiente ya se encuentra trabajando en la rehabilitación de parques.

Te puede interesar