LLEGADA DEL AVE

Los arquitectos insisten en que la intermodal es “inadecuada"

El colectivo desmiente que el proyecto incorpore sus alegaciones presentadas en la fase de exposición

Una simulación de la estación intermodal de Ourense.
Una simulación de la estación intermodal de Ourense.
Los arquitectos insisten en que la intermodal es “inadecuada"

El Colegio de Arquitectos de Galicia vuelve a reiterar su posicionamiento en contra del proyecto de estación intermodal, cuya terminal de autobuses ya ha sido licitada por la Xunta con la previsión de arrancar las obras el próximo verano.

El colectivo, presidido en Ourense por Alberto de Paula, incide en que la infraestructura es "inadecuada" para la ciudad y que no cumple los fines que persigue, rechazando además que la memoria del proyecto recoja que se han incorporado las alegaciones planteadas por los arquitectos, un aspecto que destacó también el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

"O COAG vese obrigado a manifestar novamente o seu total desacordo coa proposta realizada, solicitando ás administracións implicadas a súa revisión completa ó non resolverse os problemas apreciados na nosa alegación", exponen los arquitectos, que añaden: "Non se promove unha mobilidade sustentable dunha maneira rápida e eficiente e non mellora a permeabilidade transversal".

2017120807505922600Para el Colegio de Arquitectos, que se hayan modificado los accesos a la estación de autobuses con una vía única de entrada y salida, eliminando el "efecto rotonda" del centro de salud, "non incide de maneira algunha no número de vehículos que soportará a rúa Eulogio Gómez Franqueira, que pasará a ser unha estrada que axudará a fragmentar aínda máis ese espazo urbano". Aseguran que va en contra del Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Por otro lado, los arquitectos difiere con la administración en el diseño estético de la infraestructura, que busca mimetizarse con el edificio actual del ferrocarril. "Lonxe de achegar unha solución congruente, contribúe a confundir as diferentes achegas de todas as épocas existentes no ben, afastándose dunha soluciópn que debería achegar valor, harmonía e coherencia ó espazo", indican.

Recuerdan los arquitectos que Adif dispone de decenas de miles de metros cuadrados ocupados por la playa de vías y antiguas construcciones que deberían ser aprovechados en la futura intermodal.

"Incorporar a esta actuación unha mínima parte deses espazos resolvería a maior parte dos problemas que apreciamos, logrando que estes necesarios investimentos na cidade se realicen desde a racionalidade, eficiencia e utilidade para a sociedade", concluye el Colegio de Arquitectos. 

El gobierno local habla de “falsedades e incongruencia"

Las valoraciones vertidas hicieron reaccionar al gobierno municipal de Ourense, que lamentó la "incongruencia, descoñecemento da realidade e a maliciosa falta de veracidade" del Colegio de Arquitectos.

Explican desde el Concello que el colectivo mantiene una versión muy diferente en las distintas reuniones que se han concertado sobre la intermodal, asegurando que en todas ellas "quedou claro que o proxecto presentado contaba con todos os informes técnicos positivos".

Además, insiste el gobierno local que el proyecto incorpora las alegaciones planteadas por el Colegio de Arquitectos durante la fase de exposición pública y que  el representante de ese colectivo votó a favor en la Comisión Superior de Urbanismo, en la que se emitió el informe para avalar la ley exprés.

Por último, en la Praza Maior hacen hincapié "no descoñecemento" de los arquitectos, recordando que Adif ha iniciado los trámites para liberar espacios en la playa de vías. "O COAG debería aclarar a que intereses responde o incongruente, deficientemente documentado e mendaz comunicado", indican. 

“Hai un descoñecemento total", apuntan en la Xunta

Reaccionó también el Gobierno gallego a las críticas del COAG, incidiendo en la unanimidad lograda en la Comisión Superior de Urbanismo, en la que participa un representante del colegio, así como en el "total descoñecemento" por no conocer la actuación licitada por Adif para liberar vías.

Asimismo, sobre la supuesta saturación del tráfico en la rúa Eulogio Gómez Franqueira, Infraestruturas recuerda que "nin Fomento nin os estudios de tráfico realizados por técnicos competentes chegan a esa conclusión".

Además, la Xunta defiende la intermodalidad diseñada, "sinxela e rápida sen que poida haber unha mellor solución", destacando que será al mismo nivel a través de un corto pasillo cubierto de menos de 100 metros.

Por último, sobre el diseño de las terminales, indican que "en ningñun caso pretende mimetizarse co actual edificio ferroviario, senón que se emprega unha marquesiña de formigón en sintonía coas novas previstas na estación de tren", todo con el aval de la Lei de Patrimonio.