PERSONAJE DEL DÍA

Carlos Gaspar Moreyra: “El arte primitivo tenía abstracción, no compite con el contemporáneo"

morr
photo_camera Carlos Moreyra en el Liceo.

Este escultor, ceramista e investigador argentino recorre Ourense estos días de la mano de la Asociación de Artesáns de la ciudad y el Centro Artístico de la piedra de O Barco.

Dice que creció con el barro y ayer presentó un espectáculo en el Liceo, que precisamente tituló "El barro y yo". Este escultor, ceramista e investigador argentino recorre Ourense estos días de la mano de la Asociación de Artesáns de la ciudad y el Centro Artístico de la piedra de O Barco. Después de sorprender creando un mural en Vilamartín, realizará un taller de muralismo y cerámica en el claustro de San Francisco que empezará hoy y se alargará hasta el martes. Antes de regresar a su tierra, impartirá en el centro Marcos Valente una conferencia sobre el "Armado y origen de los hornos indígenas".

¿Cómo fueron tus inicios?

De chico tuve la posibilidad de vivir en un lugar rodeado de ríos en Santa Fe, donde mis padres tenían campo. La vida de campo era un referente muy importante para mí al vivir rodeado de ríos, ahí estaba la arcilla que me llamaba. Fue importantísimo porque un grupo de aborígenes venía cuando se inundaba y se instalaban cerca y ahí vi hacer una vasija de barro y ahora soy premio Nacional, así que para mí es muy importante.

¿Cómo se trasladan las técnicas milenarias al presente?

La gente está volviendo, uno tiene memorias ancestrales que a veces no conoce. Han pasado miles de años pero la inteligencia de esta gente nos dejó un conocimiento increíble y ahora se está volviendo al mismo método de producción y de cuidar la semilla. Hay muchos lugares de Latinoamérica donde están los intercambios de semilla; es lindo mostrarlo en el arte.

Ahora es más frecuente el arte contemporáneo...

Toda la síntesis de autores como Picasso se ha basado en el arte primitivo, en la síntesis. Creo que no compiten el arte primitivo con lo abstracto porque ya el arte primitivo tenía abstracción total. Ahora, por suerte, los artistas que hacen abstracción, cubismo,innovaciones... están tomando la técnica primitiva, como los murales y esculturas de adobe. 

Va a dar un taller de muralismo y cerámica...

Vamos a hacer un mural, es difícil colocar en uno todos los datos de Galicia, pero vamos a trabajar con la síntesis. Vamos a contar la historia de aquí y a aplicar técnicas precolombinas.

¿Cómo influye en su obra lo que va descubriendo por el mundo? Mi obra tiene que ver con mostrar que a través del barro se puede hacer un mundo mejor. La gente que hizo cosas tan lindas nos mostró un mundo totalmente maravilloso de paz y amor y creo que mi obra tiene que ver con eso. Es lo mío, y aplicar técnicas precolombinas me gusta más todavía.

¿De todas las técnicas cuál le influyó más?

Argentina me fascina, la "cultura aguada" de 1300 años atrás, una manera de dibujar totalmente distinta a todas. También, Perú, México y ahora estoy investigando Panamá. Este año voy a dar clases allí y estoy fascinado con la cultura.

Ahora está en tierra celta...

Estoy impactado con Galicia. Estoy mirando historias constantemente. Cuando me piden hacer un mural, hay tantos datos... 

Te puede interesar