CULTURA

El arte privado de la ciudad toma el testigo de los suevos

La exposición de las obras de coleccionistas ourensanos busca relevar el éxito de "In Tempore Sueborum"

Algunas de las obras expuestas.
Algunas de las obras expuestas.
El arte privado de la ciudad toma el testigo de los suevos

El arte privado que los coleccionistas ourensanos albergan en sus viviendas sale por primera vez a la luz en la exposición pictóriimg_0420_resultca y escultórica organizada por la Diputación provincial, que prevé que será la gran muestra cultural de la ciudad. "Arte privado en Ourense" se exhibe en el centro cultural Marcos Valcárcel hasta el 24 de febrero y su discurso recorre cronológicamente desde el siglo XVI al XX los principales géneros artísticos en Europa: paisaje, retrato, escenas costumbristas o religiosas.

La artífice es Ángeles Fernández, una de las bibliotecarias de la Diputación, que durante años investigó dónde se encontraban estos coleccionistas de arte. Aunque ayer se acercaron a la inauguración muchos de los colaboradores desinteresados, prefieren permanecer en el anonimato. En sus casas, cuadros de Bassano, Sorolla, Fortuny o Dalí que ahora verá el público.

"Fue una sorpresa encontrarme un gran número de ourensanos amantes del arte que guardaban piezas hermosas en sus casas"

"Esta exposición ten gran relevancia cultural, será unha das grandes que ten albergado o Marcos Valcárcel logo das dúas de máis éxito ata o de agora, 'Pop-Art' e 'In Tempore Sueborum'", subrayó Manuel Baltar en la inauguración. El presidente provincial ve la muestra como "a máis ilusionante".


Bassano, una rareza


La historiadora y crítica de arte Mercedes Rozas hizo un repaso cronológico por los cuadros de la exposición, que llamó "unha pequena e gran historia do coleccionismo ourensán". Tres piezaimg_0441_results de Bassano abren la muestra: "Son excepcionais porque é moi raro que se poida atopar pintura veneciana do século XVI en Ourense e en Galicia". Destacó un anónimo barroco con temática de la novela picaresca en el que un niño le saca los piojos a un adulto y la presencia de las dos únicas mujeres de la exposición. Elvira Santiso y María Corredoira "foron artistas silenciadas e fixeron unha pintura digna na súa época".


La joya, Parada Justel


El cuadro "A morte do anarquista", de Parada Justel, acaparó todas las miradas durante la inauguración. Los organizadores no dudaron en calificar la obra como una de las "joyas" de "Arte privado en Ourense". Un tríptico de Castelao que se llevó en 1909 la medalla de oro en la exposición regional de Santiago es otra de las piezas que destacaron.


Tres artistas ourensanos


"Esta exposición surgió de una sorpresa, la de encontrarme con un numeroso grupo de ourensanos amantes del arte que guardaban en sus casas piezas hermosas y de gran valor artístico. Unos pueden considerarse coleccionistas y otros simplemente un día se enamoraron de una pieza y la adquirieron con mucho sacrificio", comentó la artífice, Ángeles Fernández. Destacó a los tres artistas ourensanos de la muestra: Parada Justel,Silvio Rodríguez-Bastos y Cándido Fernández Mazas.