REPORTAJE | CALIGRAFÍA

El artesano de las letras con alma carballiñesa

diegobermudez
photo_camera Iván Caíña, experto en caligrafía.

Los rótulos callejeros más simbólicos y escondidos de Ourense inspiran el talento de Iván Caíña, un carballiñés que exporta su arte por el mundo colgando el cartel de 'completo' en cada taller que imparte

Un paseo por rótulos callejeros que en otro tiempo tuvieron mejor vida son inspiración. Establecimientos Celta y Muebles González en la villa del Arenteiro o Calzados la Moderna y Terra Gallega en Ourense frenan la mirada de Iván Caíña (O Carballiño, 1984). Viajes, libros, música y cine suman al talento de este carballiñés: las letras. Las mismas que se dibujan en el cartel de ‘completo’ de cada taller que imparte por el mundo.

 "Mi pasión nace con el graffiti, siempre he tenido inquietud por la letra en cualquiera de sus aplicaciones y orienté mis estudios al diseño gráfico. El interés por la caligrafía siempre ha existido, pero no fue hasta hace unos años cuando me decidí a estudiarla y practicarla a diario".

Que su nombre se perfile como uno de los referentes actuales en la disciplina de la caligrafía no es casualidad. “Con mucho esfuerzo y perseverancia creo que es posible vivir del trabajo artesanal”. Los primeros encargos fueron gratis, pero las colaboraciones interesantes llegaron. Una cervecería, también artesanal, apostó por la caligrafía de Iván Caíña para grabar el logo de lo que, probablemente, sea el gran proyecto de vida de los dueños. La actriz de cine porno y escritora Amarna Miller escogió las letras del carballiñés para su marca personal.

"Cualquier encargo que tenga detrás el proyecto personal de una o varias personas es especial. Que depositen su confianza en ti es muy gratificante". No se luce con ningún ejemplo, y son muchos los que conocen y reconocen su trabajo. Se popularizó en Instagram (@ivan_caina), donde acumula más de 14.000 seguidores. "Es una plataforma ideal para mostrar mi trabajo diario a los demás. También es muy interesante tener localizados a muchos artistas a lo largo de todo el mundo, y a raíz de esto no dejan de surgir colaboraciones".

“Volver a Galicia es algo necesario para mí cada poco tiempo, solo un gallego lejos de su tierra conoce el verdadero significado de la palabra morriña”.

En su mundo virtual también esconde trazos para Galicia. “Donde la lluvia es arte”, escribe en un folio. “Manda carallo”, en otro. Las últimas imágenes, donde se lee “Ourense” en tinta negra, anuncian su llegada a la ciudad. “Volver a Galicia es algo necesario para mí cada poco tiempo, solo un gallego lejos de su tierra conoce el verdadero significado de la palabra morriña”.

"No puedes competir con los que inventaron tu estilo"

Se advierte la influencia del graffiti en una caligrafía para la que no encuentra definición. “Quizá sea lo más difícil que me puedas preguntar. Me defino como en constante aprendizaje y tengo muy presente siempre una frase de Doble V que dice: 'No puedes competir con los que inventaron tu estilo'. Intento respetar al máximo a los que fueron los primeros en todo esto y a los que llegaron antes que yo".

Otras frases, las de raperos y escritores, ganan belleza con su caligrafía, y él, no cruza la línea. "Escribir no es lo mío. Hay gente que cuenta historias y yo me alimento de ello. Amigos y amigas de las letras, ¡os necesito!"

Una reflexión y una promesa

“Creo en la capacidad del ser humano de construir cosas con sus manos. Las máquinas nos están poniendo una venda en los ojos que nos impide desarrollar nuestra creatividad”.

El taller que impartirá hoy y mañana en Ourense también cuelga el cartel de completo y Raquel Guerra, de la tienda EnOu, no puede ocultar su alegría. “Que Iván Caíña haya querido venir ha sido un placer porque es súper reconocido. Va a asistir gente del mundo del diseño, arquitectos y artistas como Isabell Seidel”, comenta.

 

Una publicación compartida de Iván Caíña (@ivan_caina) el

 

¿Qué se encontrará la gente en el taller? Iván Caíña dice que está hecho para "aprender y contagiarse de mi pasión por las letras". Promete no dejarse ni un solo truco en el tintero.

Te puede interesar