CONGRESO INTERNACIONAL

La asamblea del PEN elige a una escritora estonia como secretaria

28.09.16.OURENSE.C.C.MARCOS VALCARCEL.ROLDA DE PRENSA PEN CLUB.
photo_camera Jennifer Clemence y Carles Torner hicieron varias menciones a la lengua gallega en su invervención. (MARCOS ATRIO)

La poetisa Kätlin Kaldmaa fue nombrada en la asamblea celebrada en el Marcos Valcárcel

La tercera jornada del congreso de escritores del PEN Club Internacional, donde participan portavoces 75 centros de todo mundo, sirvió para elegir como secretaria internacional a la escritora, poetisa, traductora y crítica literaria, Kätlin Kaldmaa, actualmente presidenta del club en Estonia. Esta poetisa tiene publicadas cuatro colecciones de poesía, literatura infantil y una novela autobiográfica. Al mismo tiempo, ha traducido a autores de la literatura contemporánea a su lengua, como Janette Winterson, Michael Odaatje, Ali Smith o Gabriel García Márquez. 

El encargado de anunciar este nombramiento fue el director ejecutivo del PEN Internacional, Carles Torner. En la comparecencia informativa desarrollada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, Torner destacó que este nombramiento "puede ser decisivo, por ser una persona que ejerce de puente hacia una literatura de una comunidad pequeña -la estonia- y es cuanto menos curioso que se haya elegido en Ourense, donde el gallego puede verse representado con el idioma de la nueva secretaria". 

Tras el anuncio, tomó la palabra la nueva secretaria del PEN Internacional, Jennifer Clemence, que quiso mostrar su agradecimiento "por parte de todo el comité ejecutivo de la organización" porque esta octogésimo segunda edición del congreso "se esté celebrando en esta hermosa y agradable ciudad, Ourense". La directora destacó que "una de las cosas más importantes son las lenguas minoritarias que, de un modo u otro, han pasado por momentos frágiles a lo largo de su historia o que todavía hoy se ven en esa difícil situación". Dentro de esta línea aseveró que "por eso el gallego y su honra son tan especiales". Tras agradecer al PEN Galicia por organizar esta cita, hizo un breve resumen de la historia de la organización. La presidenta se mostró "satisfecha por la gran participación de este congreso", con 200 escritores llegados de diferentes partes del globo. Por otro lado, demostró su agradecimiento a Laura García Lorca por su presencia en la inauguración del congreso y felicitó también al fotógrafo Olegario Martínez por la "maravillosa exposición 'Libertas', que representa a los escritores que vivieron terribles riesgos". 

Carles Torner, presidente ejecutivo del PEN Internacional, hizo memoria de los escritores a los que se le dedicó, en la inauguración del congreso el pasado lunes, la "Empty Chair" -Silla Vacía-, "con la que hacemos presentes a los ausentes y rendimos homenaje a aquellos escritores que no están en la familia del PEN por estar encarcelados o asesinados". Una de esas autoras es Anna Politkovskaya, que será homenajeada en la clausura del congreso, el sábado en la Cidade da Cultura en Santiago.

Tosar: 'Os galegos tivemos que recurrir ao comité de autores encarcerados'

El presidente del PEN Galicia, entidad organizadora del congreso junto con la Diputación, Luis González Tosar, recordó que "os galegos tamén tivemos, por desgracia, que apelar ao comité de escritores encarcerados". Un comité presente dentro del PEN Internacional. El escritor ourensano relató una vivencia personal para avalar sus palabras: "No ano 1972 o noso profesor de Literatura Española, Xosé Luís Méndez Ferrín, da noite para a mañá,  desapareceu". González Tosar contó que la profesora que vino a sustituirlo "atopouse coa nosa ausencia e silencio porque queriamos que voltase Ferrín, un profesor que se involucraba cos alumnos e nos descubría ideas para ir desafiando o mundo". El presidente comentó que se dieron cuenta que había entrado en prisión "por adicar aos guerrilleiros que defendesen a democracia e a liberdade o seu libro O Corvo, a figueira e a fouce de Ouro", libro que todavía hoy está inédito. 
 

Te puede interesar