TRÁFICO

Las aseguradoras suspenden a los conductores jóvenes de la provincia

Las mujeres sacan mejor nota que los hombres y en la comparación por regiones, Ourense queda en mitad de la tabla

Los jóvenes ourensanos suspenden en conducción, según un informe dado a conocer ayer por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa, en base a la Estadística de Seguros de Automóviles que acumula información sobre siniestros sufridos en 2016 por aproximadamente dos tercios de los vehículos que circulan en España. Se sitúan, sin embargo, en la zona media de la tabla en casi todos los parámetros estudiados, en la comparativa con el resto de provincias españolas.

Según estos datos, los jóvenes conductores ourensanos se colocan en el puesto 24 en el capítulo de accidentes graves con una calificación de 3,59 sobre 10 entre los hombres; también suspenden Lugo, con un 4,05; A Coruña, con un 3,29, y Pontevedra, con un 2,06. Las chicas suben tres puestos, hasta el 21, con un 4 de calificación. Justo detrás se coloca Lugo, con un 3,94; A Coruña suspende igualmente con un 3,36 y Pontevedra vuelve a situarse en el furgón de cola con un 2,11.

Ourense mejora notablemente su calificación en cuanto a accidentes leves, ya que en chicos roza el aprobado, con un 4,59, y en mujeres lo alcanza, con un 5,01, algo que no consigue ninguna de las otras tres provincias gallegas.

Los expertos

Luis Nóvoa, de Autoescuela Alonso, explica que "los jóvenes perciben menos el peligro, asumiendo, por lo tanto, más riesgos" y eso se traslada, según remarca, "también a la conducción".

Coincide con su análisis Fernando Varela, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Ourense, que, en todo caso, entiende que "Galicia, y Ourense en particular, tiene un gran número de kilómetros y una orografía complicada, que unido a su climatología puede afectar también a la evaluación final".

Dani Pousada, de Stop Accidentes, considera que otro de los factores que deberían resolverse "es el del déficit de agentes que tenemos en la provincia y de policías locales existente en la ciudad". Según señala, "si hubiera más controles, los jóvenes, y los conductores en general, circularían con mayor precaución por las carreteras provinciales y urbanas".

Beny Bouzada, portavoz de Stop Accidentes, matiza que se ha trabajado mucho y "la incidencia de alcohol y drogas en la accidentalidad entre la juventud ha remitido bastante", aunque reconoce que "siempre hay que seguir trabajando". Por otra parte, el estudio revela una diferencia importante -que se mantiene con respecto al informe del año anterior- entre chicos y chicas al volante, resultando en Ourense un 16% mejor la nota de las conductoras.

Cuestión de edad

En cuanto a la edad, la probabilidad de sufrir un accidente decrece de forma importante a medida que aumenta la edad de la persona que se encuentra al volante. Así, si entre los menores de 18 años esta probabilidad se dispara según dicho estudio hasta un 402%, con 18 años baja a un 252%, con 20 al 199% y con 27 al 87%, situándose en el 28% entre los conductores de 35 años.

Los formadores apuestan por cursos de concienciación

Los responsables de formación en la conducción a través de las autoescuelas consideran que una de las vías para mejorar estos resultados y alcanzar el aprobado en el informe del próximo año es "dar una vuelta a la formación vial, volviendo a las aulas y a una formación reglada obligatoria, incluyendo un curso de formación teórica de unas 10 horas sobre concienciación y seguridad vial para todos aquellos que van obtener su permiso de conducir", apunta Luis Nóvoa.

Fernando Varela entiende que "hay que fomentar más una conducción preventiva y que los futuros conductores sepan evaluar los factores de riesgo que se van a encontrar en la carretera, no sólo conocimientos teóricos".

Nóvoa recuerda que "hoy no es obligatorio asistir a la autoescuela para sacar un permiso de conducir de clase B y creemos que debe ser esencial que los jóvenes conductores pasen por la autoescuela para ser asesorados por profesionales".

Reconoce que "los datos no son nada alentadores, salvo en las mujeres", y urge "un cambio en la formación y seguridad vial".

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