CRIMEN | TRIBUBALES

El asesino del CHUO seguirá en prisión para evitar que se dé a la fuga

La Audiencia fijará en los próximos días la fecha de la vista oral

La Audiencia de Ourense, en un auto notificado ayer, acordó mantener la prisión provisional para Aniceto Rodríguez Caneiro (78 años), acusado de intentar asesinar a su esposa, Isabel Fuentes, en abril 2015 y posteriormente consumar su propósito criminal un mes después cuando la víctima se recuperaba de las graves lesiones en una habitación de la cuarta planta del CHUO.

La sala invoca la proximidad de la vista oral, posiblemente antes del verano, para denegar su excarcelación, además de reparar en que la gravedad de las penas a las que se enfrenta (hasta 49 años de prisión) podría favorecer su huida para sustraerse a la acción de la justicia y así eludir el juicio.

Su estado de salud -sufre limitación de movimientos por el ictus que sufrió al autolesionarse después de matar a su esposa- no es un inconveniente para que pudiera darse a la fuga, según establece la Audiencia en consonancia con los planteamientos de las acusaciones (fiscal, acusación particular y la Xunta/Sergas).

Dos años después

El próximo mes de mayo se cumplen los dos años de prisión provisional que con carácter general establece la ley, aunque con la posibilidad de ampliarla de forma extraordinaria hasta los cuatro. Por esta razón, el pasado martes de celebró una vista a puerta cerrada en la Audiencia para decidir si se ampliaba.

La Audiencia fijará en los próximos días la fecha de la vista oral. Según detallaron fuentes cercanas al caso, podría ser a mediados del mes de junio y se reservarán varios días.

Te puede interesar