CAZA

Asociaciones animalistas critican que la norma de caza permita disparar a 100 metros de casas

Además, reclaman que se imite al estado norteamericano de California y se prohiba la munición de plomo en 2019

Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Webes han mostrado su preocupación por los recientes accidentes sufridos por cazadores en Galicia y han alertado que la actual normativa permite disparar en caminos no señalizados ni asfaltados y limita a 100 metros la distancia exigida a viviendas o zonas de juego infantiles.

Después del accidente sufrido por un cazador este sábado en San Cristovo de Cea, en el que fue herido accidentalmente por un compañero, los animalistas recuerdan que hace dos semanas también se registró un accidente similar, si bien la Federación de Caza lo había atribuido a cazadores furtivos.

Los colectivos señalan que, desde la Ley de Caza de 2013, las distancias de seguridad de viviendas o zonas de juegos para el público infantil se ha reducido a la mitad, pasando de los 200 metros de la normativa de 1997 a los 100 de la actual, con "un añadido de riesgo": "se permite disparar en caminos que no estén señalizados o tampoco asfaltados".

En este sentido, ambas entidades denuncian la "progresiva desregulación" de la caza, que consideran una "práctica de inherente violencia" y que permite que jóvenes "de 16 años puedan comenzar a disparar sin excesivos requisitos", y con el "propio lobby procaza" reclamando que se autorice el inicio desde los 14.

Los animalistas instan a los poderes públicos implicados a reforzar los medios de inspección, dotando a los Agentes Medioambientales de elementos técnicos y humanos necesarios y a las modificaciones legislativas precisas para evitar lo que definen como una "privatización de facto del medio natural a favor de estos grupos de presión procaza".


Imitar a California y prohibir la munición de plomo en 2019


Además, reclaman que se imite al estado norteamericano de California y se prohiba la munición de plomo en 2019. Se cumpliría así con la advertencia de la Convención de Especies Migratorias, realizada en 2014.

Los animalistas aluden al estudio publicado la semana pasada por la Agencia Europea de sustancias y mezclas químicas que advertía del nocivo impacto sobre el ambiente terrestre de la municipio que contiene plomo, "un metal pesado que ha sido prohibido en gran número de productos, como la pintura o la gasolina".

Este informe científico subraya que un veto del plomo en los cartuchos supondría una reducción de la mortalidad de animales silvestres, como faisanes y perdices, e incluso una reducción de riesgos para la salud humana, como aquellas personas que se alimentan de carne de animales cazados con esta clase de proyectiles.

Te puede interesar