RECOGIDA DE FIRMAS

Los aspirantes a las primarias del PSOE deben lograr 255 avales

photo_camera Leticia Cid, Javier Rey y Francisco Rodríguez durante la rueda de prensa del Ateneo celebrada ayer (Foto: Miguel Ángel)

La direcciòn gallega fijo el 30 de noviembre para la elección de candidatos

Con la intención de solicitar la convocatoria de primarias para la elección del próximo candidato socialista a la alcaldía de Ourense, Javier Rey, Francisco Rodríguez y Leticia Cid, miembros de la agrupación local del PSdeG PSOE, anunciaron ayer una campaña de recogida de firmas entre los militantes de la agrupación para demandar primarias, porque el reglamento aprobado el sábado por el comité federal establece que en las ciudades donde haya un regidor socialista -caso de Ourense- que opte a la reelección, las primarias sólo se celebrarán si lo pide el 50% de la militancia, que en el caso de la ciudad se traduce en 255 afiliados. Y tanto Rey como el sector "pachista" del partido trabajan ya, cada uno por su cuenta, en la recogida de firmas, que deberán llegar al partido el día 21 de septiembre, cuando se acaba el plazo para formalizar este trámite.

Mientras, la secretaría xeral del PSdeG anunciaba ayer, a traves de la secretaria de Organización, Pilar Cancela, que las primarias en las ciudades de más de 20.000 habitantes serán el 30 de noviembre, eligiendo la fecha más tardía entre las dos planteadas por el comité federal. Cancela justificó la fecha en que así habrá tiempo suficiente para que los aspirantes puedan mantener encuentros con la militancia y hacer su campaña.

En Ourense, Rey y sus colaboradores pidieron ayer al actual alcalde, Agustín Fernández, que se defina, porque de ello depende también la recogida o no de firmas. "Queremos garantizar que cualquier militante del partido tenga derecho a presentarse", dijo Javier Rey, que considera exiguo el plazo de recogida de avales (una semana). Pero Fernández ya dijo que no decidirá si se presente "nin hoxe nin nas vindeiras 24 horas", y solo lo decidirá cuando lo crea "conveniente", aunque dice apoyar la celebración de primarias.

Te puede interesar