HURTO EN LA COMISARíA

Asuntos Internos dice que se quiso ocultar el robo de armas

<p></p>
photo_camera El hurto de las seis armas se produjo en el interior de la comisaría en 2014 y 2015.

El comisario jefe lo desmiente "rotundamente", porque se investigó a fondo el caso y se le comunicó "todo"

Pese a que el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, dijo ayer mismo que "el robo de armas y la detención de policías en Ourense por presuntamente favorecer el tráfico de drogas no están necesariamente vinculados", la investigación realizada por Asuntos Internos desde 2014 demuestra todo lo contrario. Fue la desaparición de seis pistolas de un búnker de la Comisaría de As Lagoas la que trajo a la ciudad en marzo de este año a un grupo de policías especializado en investigan a otros policías.

Asuntos Internos se valió de la supuesta ocultación de información desde dentro de la Comisaría para convencer al juez Leonardo Álvarez de que diera autorización para pinchar, entre otros, los teléfonos del responsable de la sala de armamento, E.A.V., y el jefe del grupo de drogas, A.R.F. Este último fue detenido en relación a un supuesto trato de favor a una organización criminal especializada en el tráfico de drogas, dirigida por J.P.G., alias Pucha, con epicentro en el barrio de Covadonga. Un anónimo los colocaba como los principales sospechosos de la sustracción de las pistolas,principalmente, al primero de ellos.

Pero la unidad de Asuntos Internos amplió el foco ya que, tal como recogió en uno de sus primeros informes, acusó al comisario jefe y a la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de "una conducta de ocultación", en alusión a la investigación interna realizada (expediente de información reservada) en torno a las pistolas desaparecidas. Tanto la remitida al Juzgado de Instrucción 1 (tilda de "tremendamente oscuro" el oficio de la UDEV), como la dirigida a la Unidad de Régimen Disciplinario de Madrid.

Asegura Asuntos Internos que el comisario jefe comunicó a Régimen Disciplinario que la falta de las armas "puede deberse a un error en la tramitación documental", es decir, que "hubieran sido remitidas por error a otro servicio, unidad o particular" cuando la investigación interna que comandó el jefe de Policía Judicial, el inspector Demetrio Martínez, ya lo había descartado. "No sólo se obvia lo señalado en Información Reservada sino que, además, se informa de lo contrario", se recoge en el sumario.

Los investigadores que llevaron a cabo la Operación Zamburiña contra el tráfico de drogas en la ciudad, revelación de secretos y cohecho, hablan de "encubrimiento" y "supuestas falsedades documentales al faltar a la verdad en la narración de los hechos". La finalidad, razonan, "evitar una investigación profunda de los hechos (con injerencia de las unidades centrales) y una sanción disciplinaria indudable que ataña a numerosos funcionarios (algunos de alta categoría).

Pero el máximo responsable de la Policía Nacional en Ourense, Amable Valcárcel, lo niega sin ambages. Asegura que "es totalmente incierto" lo recogido por Asuntos Internos en su informe entregado al juez y que, según dice, él desconoce. Parco en palabras por los acontecimientos de los últimos días, confirmó a este diario que "es rotunda y categóricamente falso" que se hubiera ocultado información a Régimen Disciplinario y a la autoridad judicial. Asegura que se les dio traslado en todo momento de la investigación interna (información reservada) .

Tronquito declara de nuevo ante  el juez instructor

J.R.R.R., alias Tronquito, bajó ayer de la cárcel de Pereiro y fue interrogado de nuevo por el juez instructor, Leonardo Álvarez, en la mañana de ayer porque la calidad del sonido de la grabación era deficiente. Reiteró que la droga aparecida en el aparcamiento que gestiona en la avenida de Zamora era para su propio consumo, así como que fue presionado por policías de Asuntos Internos  para que implicase a los agentes detenidos. Tonquito era el confidente de F.M.A. 

Te puede interesar