SUBVENCIONES

Atox pide ayuda a la Xunta para ampliar su plantilla

La asociación atendió a 53 personas en su sede y a 39 en Pereiro en 2016

La Asociación ourensana de ayuda al toxicómano (Atox) hizo balance de su actividad, aprovechando la presentación de actividades con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Droga, previsto para el 26 de junio.

Durante el año pasado, la entidad atendió a 53 personas de forma diaria en la sede de la entidad, a 39 internos en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar durante tres días a la semana y a los seis usuarios del piso de apoyo a procesos terapéuticos las 24 horas al día. El director de programas de Atox, Leto Cid, constata un cambio en el perfil de personas que llegan a la entidad durante el presente ejercicio. "Nos está llegando gente de mayor edad, con problemas enquistados de mucho tiempo relativos a la heroína y con muchísimos menos recursos. Esto significa que hay que dedicarle más tiempo. De hecho, nos llega gente sin DNI o tarjeta sanitaria", explica. En este sentido, la plantilla de Atox está integrada por seis personas. Por eso, hacen un llamamiento a la Xunta con el objetivo de conseguir más financiación para ampliar los recursos personales.

Por su parte, la presidenta de Atox, Zaida Varela, destacó el papel de la entidad que el próximo año cumple su 30 aniversario. "En nuestra ciudad hace muchísima falta esta asociación. Hace 29 años que estamos aquí y estaremos muchísimos más".

SUBVENCIONES

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, apuntó que el Gobierno gallego colabora con la entidad a través de las distintas consellerías. Entre ellas, Sanidade tiene un convenio con Atox, a través del Sergas, para el desarrollo del programa de atención jurídico social con una subvención de más de 24.000 euros. Además, Política Social destinó 140.000 euros en el período 2015-17.

Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la drogadicción, Atox festejará su día internacional con una programación que arrancará a las 11,30 horas con una concentración de autoridades en la sede de Atox, seguida de la lectura del manifiesto por parte de María del Mar Basalo, hija de Secundino Basalo a quien este año se homenajeará. La Real Banda de Gaitas de la Diputación será la encargada de acompañar la marcha hasta el pabellón de Os Remedios, donde se celebrará un torneo de fútbol sala, en el que participarán más de 200 niños.

Te puede interesar