OURENSE

La Audiencia decidirá sobre niños escolarizados en casa

La jueza del Penal 1 absolvió a unos padres de Rairiz de abandono de familia pero el fiscal recurrió

El fiscal ha recurrido la sentencia del Penal 1 que absuelve a unos padres del delito de abandono de familia por seguir el método del "Homeschooling" (escolarización en casa) y no llevar a sus hijos al colegio.
La magistrada que vio el caso refrendó la opción de los progenitores de dos menores de 6 y 7 años de Rairiz de Veiga, entendiendo que los padres los están formando en casa y que no se quebrantaron los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad. Para la jueza, "la opción adoptada de educar en casa no puede considerarse punible, ya que se está educando a los hijos, aunque fuera del sistema oficial". Entiende que esta situación no lleva consigo una situación de desamparo o riesgo social.

Ahora bien, el fiscal asegura que el delito de abandono de familia tiene un bien jurídico protegido amplio que conlleva "velar por una educación conforme a las normas establecidas y los programas aprobados", recordando en el Tribunal Constitucional establece la escolarización obligatoria hasta los 16 años. En el recurso, alega que "si A los niños se sacan del circuito legal se les priva de las opciones de realizar estudios superiores". Asimismo, recuerda que la formación supervisada por la West River Academy de Florida no incluye en su programa el gallego. "De este modo se estaría perjudicando a los menores en su formación, por lo menos en el aspecto lingüístico", dice el fiscal. n
 

Te puede interesar