EN CLAVE

Aún nos sorprendemos de lo obvio

Gestos de incredulidad en el vecindario porque el textil paga 3.600 nóminas en la provincia. "No lo sabía", dicen. Solo sabemos lo que dicen las encuestas: somos pobres pero tenemos más de un piso.

Lunes, 24 - No estaban de guardia los guardianes 

Por unas horas se barruntó que a la fiesta de los moros y cristianos de Retorta, en el Concello de Laza, le quedaban dos telediarios. Pero ha pasado una semana y el silencio presagia quietud. De milagro, pero así ha sido. Tiene sus ventajas vivir en el interior del interior, como diría Feijoo, no para echarse unos euros a la inversión pública, sino para que no se enteren de nuestras atrabiliarias tradiciones. Pasó el festejo sin repercusión internacional, ni las fotos provocaron furibundas reacciones. Se cerraron las fiestas sin más consecuencias que el que unas decenas de noblotes paisanos hayan participado de la tradición anual. No hubo llamadas a embozar las capas ni a empuñar las armas, la alianza de las civilizaciones siguió a lo suyo. Tampoco declaraciones estupendas censurando duramente los episodios de la leyenda que se rememora anualmente en Laza. En las fotos del periódico los moros perdían una vez más ante los cristianos. Los primeros, rendidos, imploraban el perdón del ganador hincando la rodilla en tierra. Todo es una representación libre de un episodio que ni siquiera tiene evidencias históricas. Ese día, por suerte, los políticamente correctos y los demagogos no estaban de guardia.

Martes,  25 - Tener la edad que uno se merece 

Un tipo más bien enjuto, de ojos vivos, muy metidos en las cuencas, con cejas superpobladas, culto, con grandes dotes para la comunicación y una intuición creativa proverbial puso a Ourense en el mapa de la industria textil. Cuando la sociedad desdeñaba los pliegues desordenados de la ropa y salía de 40 años de tedio y No-Do, nos coló aquello de que la arruga era bella. Y puso a una generación a vestir con chaquetas desestructuradas, con las hombreras anchas, los pantalones sin raya y la cintura alta. Aquel hombre fue un visionario que vistió primero el alma antes que el cuerpo: "El alma modela hasta los huesos", dijo. Tres décadas después no procede hacer análisis arqueológicos de aquellos modelitos ni sesudos debates semiológicos sobre el significado de Adolfo Domínguez. La industria de la moda sigue siendo una referencia en la provincia, algo se le deberá a él, aunque otras empresas como Sociedad Textil Lonia le han pasado ya la delantera hace tiempo. El sector está hoy hecho unos zorros, pero en pie. Los que lideran las empresas del ramo tienen los ojos estrábicos: con uno miran a Inditex, con el otro a la ropa línea trapo que traen algunas multinacionales. Con todo, según contaba La Región, las empresas del ramo mantienen a más de 3.600 personas a sueldo y facturan más de 400 millones de euros, que ya es una pasta. Quizá lo más sorprendente fue percatarse de la ingente cantidad de comentarios que llegaron tras la publicación y que ignoraban el peso del sector. No hay que culparles, todos somos un poco víctimas del "aquí no hay nada" que nos persigue y nos alcanza. Hace ya décadas que la industria textil pesa mucho en la economía provincial. Decía Coco Chanel que una mujer tiene la edad que se merece. La industria de la moda en Ourense también. 

Miércoles, 26 - Somos lo que dicen las cifras que somos

Winston Churchill solo se fiaba de aquellas estadísticas que había manipulado. Siempre procede pensar que el encuestado no tiene por qué decir la verdad cuando responde a preguntas que luego van a encuestas o estadísticas. Según los muestreos nadie vota al PP pero no sale del poder; todo el mundo conoce el tamaño de los dientes del tiburón blanco porque ve los documentales de La 2, pero arrasan los programas de chismes. Según las estadísticas, más de 7.000 familias en la provincia tienen a todos sus miembros en paro. Como lo lee. Nadie tiene un euro pero el Banco de España dice que guardamos en los bancos 8.000 millones de euros. Que no hay para pagar el alquiler pero en Ourense es donde más segundas residencias hay de Galicia. Que los pisos están aún por las nubes pero el 40% se pagan al contado. Esta es la provincia de los contrastes. A lo mejor no somos quienes creemos ser y somos lo que dicen las estadísticas: o unos mentirosos o unos manipuladores. Como hacía Churchill.

Jueves, 27 - Amplio despliegue para ir de obras

Una ministra, un presidente de la Xunta, una conselleira, representantes de las administraciones locales y provinciales, diputados, senadores, delegado y subdelegado del Gobierno, empresas adjudicatarias de obras y concesionarias de servicios... Amplia comitiva para visitar una depuradora de aguas residuales que está en pruebas. Hacía un día estupendo.

Viernes, 28 - Como la pintura, unos fuera de serie

Acabó el pleno del Concello de Ourense. Felices, los 27 concejales se justificaron, como hacen siempre. Las prestaciones sociales que dependen de la entidad se quedan sin ayuda. El gobierno culpó a la oposición; ésta, al gobierno. Otra vez el duelo a garrotazos de Goya protagonizado por dos gañanes. Cuanto más se pegaban más se enterraban en el fango. El cuadro es de la serie negra del pintor aragonés. La escena del Concello, fuera de serie.

Sábado, 29 - Y llegó eso del fin del curso político

La política es como las matemáticas, una ciencia tan exacta que sabes que vas a suspender, como pronostica el aserto popular. Ha concluido eso tan cursi que algunos periodistas llaman el curso político. Lo ha cerrado Rajoy con su rueda de prensa como presidente del Gobierno, también otras muchas instituciones. Al contrario que el curso escolar, en política el que se examina se pone nota, y siempre tira hacia el sobresaliente. Y se van tan satisfechos que no llevan deberes a la playa, ni han de ir a clases particulares. En eso todos pactaron una misma Ley de Educación. 

Te puede interesar