TRANSPORTE

Los autobuses ourensanos incorporan paradas con reserva previa

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photo_camera Los autobuses que cubren líneas del rural tienen paradas bajo demanda.

Los vecinos de muchos núcleos del rural tienen que llamar el día antes si quieren utilizar el transporte

El año 2018 supone un reto importante para el Plan de Transporte de viajeros por carretera que se puso en marcha el pasado mes de agosto y en el que uno de sus puntales de lanza, el "transporte a demanda", estrena un nuevo sistema centralizado de llamadas con el objetivo de relanzar su uso, todavía reducido, y que empiece a extenderse.

Así, la provincia aumenta el número de paradas, pero una parte de estas se prestarán solo con reservas previas, por lo que los usuarios de muchas aldeas del rural tendrán una parada cerca siempre y cuando llamen previamente para que el autobús pase por ella. Esta es la última incorporación al plan de la Consellería de Infraestruturas que servirá como prueba del plan definitivo que se elaborará ya en 2019.

1- ¿Cómo reservo una plaza?

A partir de ahora, el usuario deberá llamar al teléfono 988 687 800. Este teléfono estará disponible en días laborables de 08,00 a 20,00 horas. En una única llamada se podrán reservar varias plazas en un mismo autobús o incluso realizar viajes diferentes para un plazo de 15 días, para poder planificar con tiempo.

2-¿Siempre hay que llamar para usar los autobuses?

Esta nueva funcionalidad servirá solo para las paradas que se presten bajo demanda, el resto continuará igual y no será necesario reservar plaza. Infraestruturas ha dispuesto en su web la información sobre paradas y servicios que estarán bajo demanda en cada concello, aunque esta información la prestarán también las diferentes compañías, por lo que el usuario podrá reclamarles información.

3-¿A qué hora tengo que llamar si quiero coger el autobús el día siguiente?

La reserva ha de efectuarse siempre antes de las 20,00 horas del día laborable anterior al viaje. Si se quiere viajar en lunes, la reserva habrá que hacerla el viernes, como muy tarde a las 20,00 horas. En cambio, si ese viernes es festivo, el viaje habría de reservarse ya el jueves.

4-¿Qué datos hay que facilitar para las reservas?

Cuando se llame por teléfono, habrá que tener a mano el DNI y la información más importante: entre qué paradas va a viajar y en qué día. Las empresas de transporte deberán facilitar a todos los usuarios que lo requieran el listado de horarios y servicios. Una vez reservado el servicio, el usuario recibirá un código de reserva que deberá anotar o que recibirá por correo electrónico.

5-¿Cómo se puede anular una reserva?

Siempre que no se pueda viajar, habrá que cancelar la reserva. Esto se hará llamando al mismo número de teléfono e indicando el código de confirmación. Esta gestión se podrá realizar también en el email [email protected]

6-¿Se puede viajar sin haber una reserva?

En las paradas que son bajo demanda, el autobús ni siquiera pasará si no se ha hecho reserva previa. Aunque pase porque otra persona tenga una reserva, podría no haber plazas libres si otros usuarios han reservado plaza más adelante. 

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