FORMACIÓN - TRÁFICO

Las autoescuelas ourensanas aún padecen efectos del paro de exámenes

El fin de la huelga dio un respiro, pero no tener las fechas con más margen está causando anulaciones

Las autoescuelas de la provincia todavía no han recuperado la completa normalidad, un mes y medio después del fin de la huelga, aunque esperan que a finales de febrero pueda estar desatascada la lista de espera acumulada a lo largo de los más de cinco meses de huelga. "En mi centro hay cincuenta personas esperando y tenemos un cupo máximo, solo podemos examinar a cuatro personas por profesor", señala Laureano Bermejo, portavoz de autoescuelas de la provincia.

La principal reivindicación del sector ahora es que se establezca un calendario prefijado de exámenes para poder sacar ya la cabeza. "Antes de la huelga sabíamos, por ejemplo, que mi autoescuela todos los lunes tendría examen, pero ahora eso no se ha repuesto y nos avisan de las fechas concretas con una semana de antelación, y pueden pasarse dos semanas sin decir nada", advierte Bermejo, propietario de Campus Francisco.

En la misma línea se manifiesta el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ourense, Fernando Varela. "Se están produciendo anulaciones, porque al avisar de los exámenes prácticos con apenas una semana de antelación, hay alumnos que no tienen tiempo para organizarse", asegura, el también dueño de Autoescuela San Cristóbal.

De momento, Tráfico "está resolviendo", aunque el fallo reside en que "no sabemos la fecha exacta de los exámenes", dice Luis Novoa, de Autoescuela Alonso, que se suma a la reivindicación. "Ahora se examina cinco días a la semana pero el sistema es parecido al de la huelga. Se van absorbiendo casi todas las pruebas pendientes, pero no saber fechas concretas es un problema", dice Novoa. Y lo ilustra con un ejemplo: "Tengo una alumna que vive en Barcelona pero que viene en el Entroido a Ourense y no pude decirle si tendrá fecha o no, cuando antes eso sí se sabía".-

Varela incide en que se camina "hacia la normalidad", y que el problema tardará menos en desatascarse que otras provincias, como Madrid o Barcelona, que acumulan a decenas de miles de personas en lista de espera. Pese a la mejoría, la reivindicación de las autoescuelas pasa también por que la DGT conceda horas extras a los examinadores para que puedan trabajar por las tardes. "Eso sería muy importante para recuperar la normalidad". 

Pérdidas de hasta el 50% de facturación

La huelga de los examinadores duró desde mediados de junio el 2017 hasta el principio del pasado mes de septiembre. En ese ínterin, las  más de 40 autoescuelas de la provincia –en su mayoría de pequeño tamaño– ha tenido cuantiosas pérdidas, que desde la Asociación Provincial de Autoescuelas sitúan desde los 5.000 euros de las más pequeñas a los más de 12.000 en las de mayor tamaño. "Realizamos un estudio entre solo seis autoescuelas, por lo que no tiene valor científico,  pero tuvieron una caída de facturación de entre el 20% y el 50%", señala Fernando Varela. 

"Hay que tener en cuenta que la gran mayoría facturan sobre 60.000 euros  brutos anuales, por lo que la pérdida ha sido muy importante", señala. 

La incertidumbre sobrevuela ahora sus cabezas, a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, donde deberían aparecer las reivindicaciones de los examinadores. "Si no es así, retomarán la huelga, y otro verano así sería demoledor", explica Bermejo.

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