INDUSTRIA LOCAL

La automoción emplea ya a 2.000 personas y sirve a más de 20 marcas

Quince empresas de componentes ubicadas en la provincia suman un global de 380 millones de euros en ventas a los grandes fabricantes españoles y europeos

 

El panel de empresas ourensanas proveedoras de piezas para el sector del automóvil está metiendo una marcha más. La recuperación de la actividad económica y las ventas de coches animan la industria local. Según el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) el peso del sector en la economía provincial es determinante ya que  está compuesto por quince firmas que proporcionan empleo directo a más de 2.000 personas. Pero, además, su nivel de competitividad aparece refrendado por los fabricantes para los que trabajan, unos veinte en total. 

De acuerdo con el catálogo de proveedores del propio Ceaga, estas empresas surten de componentes al grupo PSA (Peugeot, Citroen, Opel), grupo Volkswagen (Seat, Audi, Volkswagen, Skoda), Renault, Nissan, BMW, Mercedes y un largo etcétera. Es decir, es muy posible que cualquier vehículo circulando en estos momentos cuente con piezas producidas en los polígonos ourensanos.

Tras Pontevedra —sobre todo el cinturón industrial de Vigo— Ourense se reivindica por su volumen de actividad. Según los datos recogidos por el Consorcio Zona Franca de Vigo, entre 1995 y 2017 el valor añadido bruto generado por las auxiliares de automoción ourensanas ha crecido un 155% y en la actualidad su facturación supera los 379 millones de euros, según la misma fuente. Más allá de su volumen de negocio, su potencia laboral es importante en la provincia. El Ceaga calcula en 20.800 los empleos de las auxiliares de automoción en Galicia, con lo que un 10% de esos trabajadores estarían empleados en Ourense, pero su peso relativo es mayor porque el Cluster incluye la factoría de PSA de Vigo, que por sí sola cuenta con unos 6.000 empleados.

De la quincena de proveedores que fabrica en Ourense, dos superan los 300 trabajadores: Faurecia —por sí sola trabaja para seis modelos de coches—y Cie Galfor, del grupo Cie Automotive. Esta última es la heredera de la histórica Barreiros, una de las factorías que inauguraron el polígono de San Cibrao. En la actualidad factura más de 140 millones de euros y distribuye el 25% de los cigüeñales que de los vehículos que circulan por Europa. Los datos del Consorcio Zona Franca la sitúan como quinta empresa más importante de la provincia por facturación, por detrás de Coren, Sociedad Textil Lonia, Copasa y Aceites Abril. 

Acompañan a Faurecia y Cie Galfor firmas como Megatech, grupo Hispamoldes, ACS, Anibal Metalmecánica Gallega oIncalplas, entre otras. Sin embargo, no todas las empresas son proveedoras de primer nivel, lo que el sector denomina como Tier 1. Entre otras, Faurecia o Grupo Hispamoldes tienen ese marchamo. Es decir, entregan directamente al fabricante las piezas y negocian con ellos directamente los contratos. Las otras (Tier 2 o Tier 3) son proveedoras de segundo nivel, trabajan para las Tier 1 

En el catálogo de productos de las empresas hay un gran surtido de piezas, materiales y uso. Un ejemplo: si ha adquirido un Renault Megane, el salpicadero está hecho en la planta de Faurecia o si ha comprado el nuevo Seat Ibiza o Arona encontrará hasta 19 referencias distintas que se hacen en las plantas del grupo ourensano Hispamoldes. El cigüeñal, los ejes o los brazos de suspensión pudieron haber sido fabricados en Cie Galfor. Pero, además, de Ourense salen piezas como pasos de rueda, interiores de puertas, techos solares, compartimentos del motor, interiores de maleteros, entre otros. 

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