ENTREVISTA

“El automóvil es un arma, puedes matar a quien te cae mal y quedar impune"

anna_result
photo_camera Anna González López, a la entrada del Congreso de los Diputados.

Anna González López lucha desde hace tres años, tras el fallecimiento de su marido atropellado por un camionero cuando acudía a su trabajo en bicicleta, para que las muertes en carretera no queden "impunes", que los causantes sean juzgados por  la vía penal.

El transportista que atropelló a su marido se dio a la fuga, aunque más tarde fue detenido por la Guardia Civil. El arresto no sirvió para mucho, dado que el hombre, inicialmente, quedó libre. Anna González ofrecerá hoy una charla en el centro cultural Marcos Valcárcel, a partir de las 20,15 horas, en la que expondrá su iniciativa, para la que ya ha recogido más de 200.000 firmas.

¿Por qué escogió Ourense para dar a conocer su causa?

En mi lucha me sentí muy apoyada por la Fundación ADO Moure Pro Deporte (trabaja para una sana convivencia, evitar accidentes entre conductores y ciclistas) y quiero demostrarle mi agradecimiento y afecto. Me dieron mucha fuerza. La fundación me lo propuso y no dudé un momento en desplazarme para exponer mi causa. Además, no conozco Ourense. Estuve muchas veces en Galicia con mi marido. La conozco bien, pero nunca estuve en Ourense.

¿Qué es lo que pide en concreto?

La reforma del Código Penal despenalizó las faltas. En caso de un accidente con víctimas, como fue el caso de mi marido, no hay juicio en la vía penal y se lleva por la vía civil, sin un fiscal que acuse, sin una sentencia. Básicamente, la víctima  no está protegida y el causante de la muerte es penalizado con una multa o una retirada del carné.

Reclaman penas más duras.

Sí, que todos los casos, tanto de muerte como en los que haya heridos graves y leves, sean juzgados por la vía penal. Pido dignidad para las víctimas. El coche es un arma con la que puedes matar a una persona que te caiga mal y, con la actual legislación, quedar  impune, sin que haya castigo. Uno puede alegar que no se dio de cuenta de lo sucedido, que iba distraído con el móvil y en el peor de los casos, quedar en una retirada del carné de conducir. 

Más de 200.000 firmas avalan su petición. ¿Ya la presentó en el Congreso?

Lo haré a principios del próximo mes de marzo.

¿Espera que la clase política atienda su petición?

La pelota queda en su tejado. No lo sé, pero creo que el tema es demasiado grave como para no hacer nada. En la actualidad, la omisión del deber del socorro no está considerado delito, porque dicen que una persona al estar  muerta ya no es necesario avisar a los efectivos de emergencia. Pero cómo se sabe si la persona está muerta o no.

¿En el caso de su marido hubo juicio y penalización?  

De momento no. Tras varios recursos logramos reabrir el caso y espero que el conductor sea juzgado ahora por la vía penal. En la actualidad, la legislación española es muy permisiva en comparación con la de  otros países europeos. 

Te puede interesar