DESPOBLACIÓN

Las autonomías despobladas plantean una lucha transversal

<p></p>
photo_camera José Manuel Rey Varela (1º por abajo), en Teruel junto a los representantes del resto de autonomías. (A. GARCÍA)

Galicia y otras seis comunidades trazan una estrategia intergeneracional para revitalizar el rural

Las autonomías que sufren en sus carnes los problemas demográficos dan un paso adelante para buscar soluciones, sugiriendo una lucha transversal. Mientras que la semana pasada se reunían las entidades locales y provinciales en un congreso sobre la despoblación celebrado en Huesca, ayer fue el turno del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, compuesto por Galicia, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, celebrando una reunión en Teruel para abordar uno de los principales desafíos que están sobre la mesa.

Las comunidades autónomas participantes consensuaron la estrategia que remitirán al Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, dirigido por la ourensana Edelmira Barreira, que también participó en el encuentro. La idea del Foro pasa por un plan intergeneracional que contribuya a revitalizar el rural estructurado en cinco ejes, con medidas para mayores, familias y jóvenes.

Por un lado, reclaman favorecer el envejecimiento activo, "convirtiendo la longevidad en una oportunidad", fomentando la autonomía de los mayores y su capacitación digital, garantizando la accesibilidad, movilidad y transporte. En segundo lugar, abogan por la creación de "entornos favorables para las familias" que permitan aumentar la natalidad, a lo que deberán añadirse medidas a favor de la conciliación, como escuelas infantiles o políticas de vivienda.

jóvenes

En cuanto a los jóvenes, el objetivo es promover oportunidades laborales para lograr el retorno de aquellos que emigraron o la retención del talento que pueda surgir.

El cuarto eje se centra en los nuevos pobladores de los municipios rurales, que solo se verán atraídos por ellos si se implantan las nuevas tecnologías o se promueven iniciativas en áreas estratégicas como turismo, artesanía, energías renovables o agricultura y ganadería.

Por último, el Foro entiende que es imprescindible llevar a cabo estrategias de economía verde, avanzando hacia la equidad de servicios entre lo urbano y lo rural, para desarrollar económica y socialmente los núcleos rurales.

Según trascendió tras la reunión, las autonomías plantean estas medidas como "un mínimo común denominador", no como "una lista cerrada".Al igual que los gobiernos locales, los autonómicos también incidieron en reclamar que la financiación estatal tenga en cuenta criterios demográficos, persiguieno también una mayor contribución de fondos europeos. Miri Barreira agradeció las aportaciones del Foro, subrayando la "voluntad de todas las administraciones" por solucionar la cuestión. Sobre las propuestas, apuntó que el Comisionado las "someterá a valoración", añadiendo que la dotación se tratará "una vez se definan las medidas".

Por su parte, en representación de la Xunta, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, incidió en la importancia de que el desafío demográfico sea ya "parte de todos", destacando los puntos de encuentro acordados en la reunión: "En la siguiente, iremos de los ejes a medidas concretas". 

La FEMP confía en que “se pase ya de las palabras a los hechos"

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que la semana pasada organizó en Huesca el II Congreso sobre despoblación, hizo ayer balance de las dos jornadas de debate, entendiendo que la lucha contra el problema demográfico ha entrado en una nueva fase, en la que ya no se permiten más retrocesos.

"Después de haber metido la despoblación en la agenda política y haber propuesto medidas, es el momento de pasar de las palabras a los hechos", resume la FEMP, que confía en que se convierta en realidad una legislación específica con dotación económica que permita actuar sobre el problema.

Los postulados de las administraciones locales y provinciales pasan por conseguir una mayor autonomía para gestionar, por ejemplo, los fondos europeos que se repartirán en la próxima década, trabajando en visibilizar en Bruselas las diferencias entre las regiones del interior de España y otras zonas escasemente pobladas del norte de Europa.

"Nuestros territorios despoblados y desfavorecidos son el resultado de un modelo territorial fallido", apuntan desde la FEMP.

Por otro lado, ayuntamientos y diputaciones reclaman que se incluyan en los distintos mecanismos de financiación criterios demográficos, así como la eliminación de la "ley Montoro", que permita a las entidades locales disponer del superávit generado durante los últimos años para atender las necesidades de la población. "Es importante una sensibilización legislativa, hemos sido los más afectados por los recortes y nuestro papel es cada vez más importante", concluyen. 

Te puede interesar