EN OURENSE

Flores a cuatro militares muertos

La Subdelegación de Defensa recordó en un emotivo acto a cuatro militares ourensanos que fallecieron en misiones internacionales. Lo hizo en un evento en el que hubo condecoraciones y la entrega del premio del concurso escolar.

Cuatro militares ourensanos fallecieron desde el año 1993 en misiones internacionales. El primero fue el paracaidista Isaac Piñeiro Varela, que murió en junio de 1993 en aguas del río Neretva, en Dreznica (Bosnia). Seis años después, en noviembre de 1999, murió el guardia civil Jaime Pérez Fortes cuando volaba en un avión del programa mundial de alimentos, en la localidad de Mitrovica (Kosovo). En junio del 2002, falleció el cabo primero de la Armada, Leandro Rois Pérez, cuando combatía dentro de la operación internacional Libertad Duradera, en Mombasa (Kenia). El último fue el soldado de la Brilat Diego González Blanco, en agosto del 2015, en Shindand (Afaganistan).

Los cuatro fueron protagonistas ayer en el Día de la Subdelegación de Defensa. Su titular, el coronel del Ejército de Tierra Gustavo Doncel Paredes, sumó a sus familiares a la celebración, durante la que les entregó un ramo de flores y una placa conmemorativa. "Un soldado entrega un cheque en blanco por su país, incluida su vida. Esto hay que tenerlo siempre presente", afirmó el subdelegado del Defensa durante su intervención.

Entre los familiares estaba María del Carmen Varela, madre de Isaac Piñeiro y que, emocionada, recordaba a su hijo como un gran deportista y con grandes ideales. "Se enroló como voluntario en el Ejército siendo muy joven, tenía 18 años", recordó la madre al tiempo que agradecía el acto. "Espero que no los olviden. No solamente a mi hijo, a todos los que dieron la vida por los demás", añadió.


Condecoraciones


En el acto, al que acudió el delegado de Defensa en Galicia, Juan Carlos Sancha Orduña, además de numerosas autoridades militares, políticas, de la judicatura y religiosas, fue condecorado el teniente coronel Francisco Rodríguez Vila. Además, la Asociación de Veteranos de la COE 81 de Ourense –la primera unidad de guerrilleros del Ejercito Español, creada en 1961– aprovechó para nombrar a la Diputación Provincial miembro de honor del colectivo. También reconocieron el trabajo que realiza Doncel Paredes en favor del colectivo.

La Subdelegación de Defensa aprovechó la fiesta para entregar el premio de su concurso literario escolar "Carta a un militar español", que en esta edición, la quinta, ganó la alumna del colegio Padre Feijóo-Zorelle Genma da Rocha Casas. La premiada dio lectura a su carta , en la que recuerda el trabajo de los militares en los incendios y otro tipo de emergencias.

El acto finalizó con la degustación de un vino en los jardinillos del edificio, en el que se realizaron 10.000 gestiones derivadas de la atención al público en el 2017. En los últimos años, se registraron 2.652 solicitudes de reclutamiento para las Fuerzas Armadas, de los que 518 peticionarios terminaron ingresando.

Te puede interesar